• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA VENEZUELA

España celebra la designación del Consejo Nacional Electoral en Venezuela

España ha celebrado este miércoles como un primer paso la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela y se ha ofrecido para seguir apoyando a los venezolanos a lograr la reinstitucionalización democrática del país. ,Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha celebrado así que el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, haya designado a los miembros que conformarán el nuevo órgano responsable de velar por las elecc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

España ha celebrado este miércoles como un primer paso la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela y se ha ofrecido para seguir apoyando a los venezolanos a lograr la reinstitucionalización democrática del país.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha celebrado así que el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, haya designado a los miembros que conformarán el nuevo órgano responsable de velar por las elecciones en Venezuela y que estará integrado por tres chavistas y dos opositores.

Así, el comunicado subraya la presencia de miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil.

Es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes, ha destacado.

El comunicado también destaca la disposición de España a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos, con una agenda amplia y acompañamiento internacional, que desemboque en elecciones con garantías democráticas.

Nada más conocer la designación de los cinco nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral, el expresidente de la Asamblea y líder de la oposición, Juan Guaidó, cuestionó que fueran elegidos sin contar con la oposición y que se imponga "unilateralmente el árbitro electoral".

La imposición de estos nuevos rectores puede arrastrar a Venezuela a un desastre mayor", afirmó.

Pero no todos los opositores están en la línea de Guaidó. El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles consideró que el nuevo CNE es "un primer paso indispensable" para abrir caminos de cara a la democracia y reconstrucción política de Venezuela.

En su opinión, los dos rectores opositores "son parte de la mayoría de venezolanos" que quieren recuperar el "derecho a elegir de manera libre y transparente el futuro" del país. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar