• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los diputados alemanes cancelan su viaje a Doñana para examinar la fresa andaluza ante la inminencia del 23J

El Parlamento alemán afirma que el cultivo de fresas es particularmente intensivo en la región del Parque Nacional de Doñana, un punto crítico de biodiversidad

Audio

Audio: Rosalía Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

El Parlamento alemán cancela la visita que una delegación de este país iba a realizar esta semana al Parque Nacional de Doñana. De hecho ya se encontraba en Madrid reuniéndose con la ministra Teresa Ribera. Cancelación que ha confirmado también la embajadora de Alemania en España por el contexto en el que se encuentra nuestro país de cara a las elecciones del 23 de julio. Visita enmarcada tras el boicot de un grupo de ecologistas a la fresa de Huelva y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha amplificado.

El viaje de la delegación de parlamentarios alemanes para recabar información sobre el uso del agua en los cultivos andaluces, en especial tras las críticas del gobierno español a la ley de regadíos de la Junta de Andalucía, ha sido cancelado ante la inmineNcia de las elecciones en España el próximo 23J.

PINCHA PARA LEER: El presidente de lnterfresa, sobre el boicot a la fresa de Huelva: "Es inaudito el respaldo del Gobierno"

La delegación estaba compuesta por 9 diputados alemanes de todos los partidos políticos y encabezada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente. La delegación estará encabezada por el presidente de la comisión, Harald Ebner, junto a Dunja Kreiser (SPD), Michael Thews (SPD), Astrid Damerow (CDU/CSU), Volker Mayer-Lay (CDU/CSU ), Linda Heitmann (ALIANZA 90/LOS VERDES), Muhanad Al-Halak (FDP), Andreas Bleck (AfD) y Amira Mohamed Ali (DIE LINKE.).

El Parlamento alemán afirma que el cultivo de fresas es particularmente intensivo en la región del Parque Nacional de Doñana, un punto crítico de biodiversidad, y que debido a la extracción ilegal de agua por parte de la agricultura para el riego, especialmente para el cultivo de la fresa, Doñana está gravemente en peligro. Esto es lo que dice que dice el comunicado del boom de esta que anuncia el viaje.

¿Cuál es el interés de Alemania?

El Parlamento alemán se considera implicado en el problema porque afecta a los consumidores alemanes que obtienen alrededor del 27% de las frutas y hortalizas frescas de España.

Están dispuestos a apoyar las políticas de protección del agua y dan por hecho que en caso de sequías existe el riesgo de pérdidas en la agricultura, que habría que asumir.

"El cultivo de fresas es particularmente intensivo en la región del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y, por lo tanto, un punto crítico de biodiversidad. Debido a la extracción ilegal de agua por parte de la agricultura para el riego, especialmente para el cultivo de la fresa, Doñana -acompañada de una persistente sequía- se encuentra gravemente amenazada por la deshidratación. Este problema actual es de particular interés para la delegación y será el centro de sus debates", ha detallado el Parlamento alemán en un comunicado.

"Es inaudito el respaldo del Gobierno"

El presidente de lnterfresa, José Luis García-Palacios, ha calificado en Herrera en COPE de "inaudito" que las llamadas al boicot comercial en Alemania a la fresa de Huelva, "hayan sido respaldadas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera".

Los ataques, ha dejado claro García-Palacios, son "infundados y falsos" por lo que ha criticado la "desinformación intencionada y el manoseo político".

En el parque nacional de Doñana, ha recordado Carlos Herrera "no hay cultivos de fresa, las fincas más cercanas están a 35 kilómetros y la gran mayoría empresas del sector cultivan a 100 kilómetros o más de la corona norte".

En este sentido, recuerda García-Palacios que el sector de los frutos rojos de Andalucía, "aplica las medidas y la tecnología de vanguardia para un mayor uso eficiente del agua y respeto medioambiental".

Por su parte, el ministerio para la Transición Ecológica ha subrayado su respaldo a "los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la política de Juanma Moreno". "La iniciativa sobre regadíos promovida por el gobierno andaluz ha puesto en riesgo a los freseros. Es injusto que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta. Los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España", señalaban.

Alertan de que "especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propuesta del PP y Vox.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar