Airbus pide retirar y revisar 6.000 aviones A320 tras detectar una vulnerabilidad en vuelo

El fallo, descubierto tras un aterrizaje de emergencia, se debe a que la radiación solar puede corromper datos críticos de los controles de vuelo

Alamy Stock Photo

Airbus A320 de Iberia en el aeropuerto de Viena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El fabricante europeo Airbus ha anunciado este viernes la orden de realizar un cambio inmediato de software en una parte considerable de su flota de aviones de la familia A320, la más vendida de la compañía. Según fuentes del sector, esta medida afectará a unos 6.000 aviones, lo que representa más de la mitad de la flota mundial de este modelo.

En un comunicado, Airbus ha explicado que un incidente reciente en uno de sus aparatos ha revelado que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo. La compañía ha admitido el impacto que esta decisión tendrá, afirmando que "Airbus reconoce que estas recomendaciones provocarán trastornos operativos a los pasajeros y clientes".

El incidente que destapó el fallo

El fallo que ha motivado esta campaña masiva de reparaciones se ha detectado en un vuelo de JetBlue que cubría la ruta entre Cancún (México) y Newark (Nueva Jersey) el pasado 30 de octubre. La aeronave, vuelo 1230, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Tampa (Florida) después de sufrir una caída repentina y no controlada de altitud, y varias personas necesitaron ser hospitalizadas.

Alamy Stock Photo

Avión Airbus A320 de JetBlue en el aeropuerto de Las Vegas (LAS) en Estados Unidos

Impacto en las aerolíneas

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) tiene previsto emitir una directiva de aeronavegabilidad de emergencia. Fuentes del sector han adelantado que, para cerca de dos tercios de los aviones afectados, la retirada implicará una inmovilización relativamente breve, ya que las aerolíneas podrán reinstalar una versión anterior del software.

A pesar de ello, se prevé que la operación genere importantes trastornos operativos, especialmente al coincidir con el fin de semana de mayor volumen de viajes del año en Estados Unidos. Además, es posible que cientos de aviones requieran también un cambio de hardware, lo que podría extender la inmovilización de las aeronaves durante semanas.

Actualmente, según los datos proporcionados por el propio fabricante, hay en funcionamiento alrededor de 11.300 aviones de la familia A320, de los cuales 6.440 unidades corresponden al modelo A320 básico.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.