Varios países europeos estudian la posibilidad de pagar en rublos para evitar cortes de gas de Moscú

Pagar en rublos el suministro de gas ruso se ha convertido en la nueva herramienta de Rusia para "chantajear" a los países dependientes de la energía de Moscú

TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:43

Pagar en rublos el suministro de gas ruso se ha convertido en la nueva herramienta de Rusia para "chantajear" a los países dependientes de la energía de Moscú. El pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto por el que obligaría a los países "hostiles" a pagar el suministro de gas en rublos y todos los países importadores europeos debían abrir antes del próximo 20 de mayo dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, una en euros y otra en rublos, para poder efectuar sus compras de hidrocarburo. Una medida que servía para responder así a las sanciones adoptadas contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

Una amenaza que ya se materializó hace dos días, cuando Rusia cortó el suministro de gas a Polonia y Bulgaria tras la negativa de ambos países de pagarlo en rublos. Ambos aseguraron tener reservas de gas y alternativas, con lo que planean seguir suministrando energía a los hogares y reducir al mínimo la dependencia de Rusia.


En cualquier caso, los cortes de suministro a Varsovia y Sofía son la primera aplicación práctica del decreto aprobado por el Kremlin y que han sido acogidos en el seno de la Unión Europea como un "chantaje" de Rusia. Así fue como lo definió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando con los Estados miembro y los socios internacionales", aseguró la dirigente de la institución europea. "Nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada", agregó.




Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia estudian pagar el gas ruso en rublos

La amenaza rusa, que ya ha tomado forma, ha motivado a varios países europeos a cambiar sus planes. De hecho, según el diario británico 'Financial Times', los distribuidores de gas en Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia estarían estudiando la posibilidad de abrir cuentas en rublos en Gazprombank, en Suiza, para evitar que Moscú decida tomar la decisión que ya ha materializado en Bulgaria y Polonia.

Una decisión que podría debilitar la unión de los Veintisiete y complicaría la unidad absoluta para la imposición de nuevas sanciones contra el Kremlin. De hecho, la Comisión Europea ya aseguró que "no podemos aceptar que se obligue a empresas (europeas) a abrir una segunda cuenta en rublos".

La decisión de Rusia de cortar el gas a Bulgaria y Polonia ya ha tenido respuesta. A lo largo de este jueves ya han salido informaciones de que Bulgaria podría estar sopesando la idea de pagar en rublos el gas de Moscú. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido al país que se "prepare" para un posible corte del suministro de gas ruso.

Por ahora, más que trabajando con meras suposiciones e informaciones de las empresas energéticas de los países, sí podría haber posibilidades de que estos países pudieran estar pensando en pagar la energía de Moscú en rublos. En la práctica, todavía está por ver la respuesta de Bruselas en busca de unidad dentro de la UE para hacer frente al "chantaje" del Kremlin.