"Rebelión con el terreno inmaduro": el almirante Garat explica qué habría empujado a Prigozhin contra Putin
El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha relatado en COPE cómo el golpe de estado frustrado de Wagner podría llevar tiempo gestándose en la cabeza de su líder
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Vladímir Putin ha vivido una jornada como nunca antes en sus casi dos décadas de mandato. El líder indiscutible de Rusia ha comprobado en sus propias carnes el paso de las fracturas de la cohesión interna. Ni están tan unidos, ni lo tienen tan claro. Así es como dibuja el escenario ruso el almirante retirado Juan Rodríguez Garat, quien ha contado en COPE cómo el intento de golpe de estado del Grupo Wagner podría llevar tiempo gestándose.
Un golpe fracasado, pensado hace tiempo
Garat tiene muy claro qué es lo ha ocurrido en este sábado de infarto en Rusia (y en todo el mundo, no hay que engañarse): "El golpe de estado ha fracasado", zanja el experimentado militar al caer la noche del sábado en los micrófonos de COPE. Para Garat resulta evidente que "Putin se ha movido con más habilidad", y ha recordado cómo el presidente ruso pretendía regularizar a los mercenarios de Wagner, una circunstancia que habría propiciado los eventos que todavía están tan recientes.
"Seguramente se trate de algo que Prigozhin llevaba hace tiempo en la cabeza", asegura el almirante Garat. Y es que Prigozhin, empresario y líder del exitoso Grupo Wagner querría "tratar de alcanzar, gracias al prestigio de la compañía Wagner, el poder en Rusia", intento de subversión militar que ha terminado por no fructificar, ya que, como apunta Garat, Putin habría "obligado" al conocido empresario "a adelantarlo y ha hecho su rebelión cuando todavía el terreno estaba inmaduro", ha terminado por analizar el experto en COPE.
A finales de la jornada del sábado, cuando las columnas de Wagner se encontraban a tan solo 200 kilómetros de entrar en Moscú, hemos podido saber que "Prigozhin" ha dado "marcha atrás", tras la intervención del presidente bielorruso Lukashenko. "La única suerte de la que tengamos que ocuparnos es la de él, que tratará por todos los medios evitar ser capturado", ha vaticinado el almirante consultado por COPE, conocedor del destino que tendrá que afrontar el líder de los rebeldes sobre el que, el Kremlin, ya habría anunciado que en principio no tomaría represalias.
¿A quién perjudica el intento de golpe de estado?
Otra respuesta firme de Garat: "A Rusia, desde luego. Hace una semana que Putin declaró que Rusia ganaría la guerra porque aguantaría más tiempo que Occidente los sacrificios que hay que hacer", un extremo que parece difícil de mantener tras lo visto en las últimas horas, con máquinas excavadoras agujereando el asfalto que conecta Moscú con el resto del país.
Sin embargo, el almirante retirado Garat considera que "Zelenski exagera cuando dice que es el colapso del gobierno de Putin, pero sí una clara muestra de fatiga", tras lo que apunta que la figura del otrora implacable líder ruso "queda debilitada", ya que "tiene una contestación interna que nunca tuvo", algo insólito en prácticamente 20 años de gobierno sin discusión.
Eso sí, Juan Rodríguez Garat apunta un último detalle que supone un hito, al menos en la forma de comunicar la guerra: "Prigozhin ha echado por tierra todos los pretextos de Putin y eso ha llegado a la población rusa. Hace daño a toda la cohesión de la sociedad rusa que es necesaria para acometer una guerra larga", algo que te iremos contando en COPE con las mejores voces y los mejores expertos.