ESPAÑA COREA

El presidente coreano se reúne con Sánchez y viaja a Barcelona con el rey

El presidente de Corea, Moon Jae-in prosigue su visita de Estado a España de tres días con la inauguración del foro empresarial España-Corea junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se entrevistará en La Moncloa antes de viajar por la noche a Barcelona con el rey Felipe.,Su segunda jornada en España tendrá un importante componente económico, además del institucional, y arrancará con la tradicional ofrenda floral ante el monumento a los que dieron su vida por Es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:43

El presidente de Corea, Moon Jae-in prosigue su visita de Estado a España de tres días con la inauguración del foro empresarial España-Corea junto al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se entrevistará en La Moncloa antes de viajar por la noche a Barcelona con el rey Felipe.

Su segunda jornada en España tendrá un importante componente económico, además del institucional, y arrancará con la tradicional ofrenda floral ante el monumento a los que dieron su vida por España, en la madrileña Plaza de la Lealtad.

Después el mandatario coreano inaugurará el Foro empresarial España-Corea en la Cámara de Comercio de España, acompañado del presidente Pedro Sánchez, con quien posteriormente se entrevistará, ya a mediodía, en el Palacio de la Moncloa.

La cita empresarial se centrará en asuntos relacionados con la economía verde y la digitalización, con participación de compañías españoles y coreanas, como LG o Samsung.

En Moncloa, Moon Jae-in mantendrá una entrevista con el presidente del Gobierno y después almorzará con él.

El Palacio de la Moncloa será también escenario de la firma de dos acuerdos y cinco memorandos de entedimiento entre España y Corea para impulsar la recuperación tras la pandemia.

Tras el almuerzo, el presidente coreano se desplazará al Senado, donde será recibido por las presidentas de esta Cámara, Pilar Llop, y por la del Congreso, Meritxell Batet, para un solemne acto parlamentario.

Tendrá lugar en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, cuyos escaños estarán ocupados por diputados y senadores ante los que Moon Jae-in pronunciará un discurso; Llop también hablará en la sesión.

Todo ello después de un recibimiento oficial en la Plaza de la Marina Española. La banda de música de la Policía Nacional interpretará los himnos de España y Corea y el invitado saludará los miembros de las Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Además, en el Salón de Pasos Perdidos, Batet y Llop impodrán al presidente coreano las medallas del Congreso y el Senado; la visita concluirá con un recorrido por una exposición bibligoráfica.

El programa de su estancia en España recuperará el talante económico por la noche, ya en Barcelona.

Hasta allí se desplazará en compañía de su esposa Kim Jung-sook para asistir, junto a los reyes Felipe y Letizia, a la cena inaugural de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía de Barcelona.

Es esta cena la que ha ocasionado una polémica política por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para evitar coincidir con Felipe VI, aunque sí estará presente la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

Al día siguiente, ya sin la presencia del jefe del Estado, Moon Jae-in participará en un foro sobre turismo con empresarios en la misma capital catalana, poniendo así fin a la primera visita de Estado de un mandatario extranjero a España tras la pandemia.