El nacionalismo catalán no tiene sitio en Europa

Semana negra para el independentismo catalán en la Unión Europea

Strasbourg (France), 22/10/2019.- Jean-Claude Juncker, President of the European Commission, delivers his speech at the Review of the Juncker Commission at the European Parliament in Strasbourg, France, 22 October 2019. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/PATRICK SEEGERPATRICK SEEGER

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:08

Semana negra para el independentismo catalán en la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha rechazado debatir en el pleno que se está celebrando en Estrasburgo, la situación en Cataluña después de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas. Además, si esto no ha sido suficiente, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en su último discurso ante el pleno parlamentario, ha dicho que hay que luchar contra “los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras”. Un mensaje con el que ha recordado que en la Europa del siglo XXI no caben los nacionalismos como el que se vive en Cataluña.

El independentismo catalán ha intentado en los últimos años con una sorprendente constancia presionar a las instituciones europeas para intentar internacionalizar su causa. Pese a todos los intentos, las puertas de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo se han ido cerrando a su paso.

Sí que es verdad, que esta semana la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha dicho que en Cataluña ha habido “un uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes” y ha pedido que se investigue el papel de la Policía Nacional en las últimas revueltas. Es importante recordar, que el Consejo de Europa no pertenece a la Unión Europea. Además, es una Institución que cuenta entre sus integrantes con países como Turquía y Rusia donde permanentemente se atenta contra las libertades civiles.

Además, la Comisión Europea siempre ha defendido que el tema catalán es un problema interno de España. Eso sí, ha recordado recientemente y tras el fallo del Supremo, que en España se respeta plenamente el orden constitucional incluidas las decisiones del poder judicial".