Manifestantes prenden fuego a la residencia del dimitido primer ministro de Sri Lanka

El presidente del país ha huido y los manifestantes han invadido la residencia oficial

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:16

Los manifestantes que han salido este sábado a las calles de Sri Lanka para exigir la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa y su ya dimitido primer ministro, Ranil Wickremesinghe, han incendiado la residencia privada de este último en Colombo.

Medios ceilandeses han publicado imágenes del inmueble envuelto en llamas y un denso humo negro que sale de la casa, ubicada en la Quinta Avenida de la capital.

Al parecer agentes y manifestantes se han enfrentado en las inmediaciones de la residencia de Wickremesinghe. Varios periodistas fueron atacados por las fuerzas de seguridad, que emplearon gas lacrimógeno, lo que a su vez provocó que se incrementara la cifra de manifestantes y que un grupo entrara en la vivienda del primer ministro y haya prendido fuego al inmueble.

El Ayuntamiento de Colombo ha confirmado que ha enviado a efectivos de bomberos a la residencia privada de Wickremesinghe, pero no han podido llegar al lugar debido a la multitud que continúa en las calles de Colombo, informa el periódico ceilandés 'Daily Mirror'.

Wickremesinghe ha sido uno de los objetos de la ira de los manifestantes, que este sábado han tomado el palacio presidencial. Mientras, Rajapaksa se encuentra en paradero desconocido.

A nivel institucional, Wickremesinghe ha dimitido ya tras una reunión de todos los partidos relacionados con el Gobierno, convocada por el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, que ha pedido la dimisión tanto de Wickremesinghe como de Rajapaksa.

Este sábado miles de personas se han manifestado en Colombo y otras ciudades de Sri Lanka para protestar contra Rajapaksa tras meses de movilizaciones. Los manifestantes han asaltado la residencia oficial presidencial y se desconoce el paradero del presidente.





La oposición exige la dimisión del presidente y del primer ministro

La principal alianza opositora de Sri Lanka, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB) ha exigido la dimisión inmediata del presidente del país, Gotabaya Rajapaksa, así como la de su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y el comienzo de un periodo de transición a tenor de la revolución que está atravesando este sábado el país en la culminación de meses de protestas contra el Gobierno por la devastadora crisis económica que azota a la nación.

"Todo el pueblo del país exige que tanto Gotabaya Rajapaksa como el actual primer ministro, que no tiene mandato, renuncien y se vayan a casa", ha hecho saber la alianza en un comunicado recogido por el portal de noticias News Cutter.

La alianza ya ha avanzado que no participará en la reunión de emergencia inminente que ha convocado el primer ministro con los líderes políticos del país por considerar que Wickremesinghe, antiguo rival del presidente y elegido a la fuerza para sacar el país de la crisis: "se desempeña ilegalmente como primer ministro".

La alianza ha señalado al primer ministro por "permitir la continuidad" del clan Rajapaksa -- el hermano del presidente, acusado de nepotismo, era el predecesor del actual jefe del Gobierno -- "mientras a otros les aplastaban contra la pared".

La formación que lidera Sajith Premadasa, que este sábado se encuentra hospitalizado por una gripe, asegura que "ya se vislumbra el fin del llamado gobierno arbitrario, represivo y antidemocrático y no queremos participar en discusiones vacías".

"En un momento en que todo el pueblo de este país está unido en el objetivo de reconstruir nuestra patria y en un momento en que la victoria de ese objetivo es visible, las fútiles negociaciones convocadas por el llamado primer ministro solo garantizarán la continuidad de los Rajapaksa", añade el comunicado.

"No queremos discutir el futuro del país con los guardianes del gobierno encabezado por Gotabaya Rajapaksa, pero queremos que se sepa que contribuiremos a la reconstrucción de este país liberándolo de la anarquía junto con todos los partidos que apoyan la lucha del pueblo", concluye la nota.