Maduro vuelve a señalar a Santos: "Dio la orden de preparar mi asesinato"

El presidente de Venezuela califica de "deplorable" el comunicado de la UE sobre el supuesto atentado contra él, y se muestra "de acuerdo" con que el FBI investigue los hechos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso tras el atentado 

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:44

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este sábado que el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos dio la orden de asesinarlo el pasado sábado cuando sufrió un supuesto atentado fallido en medio de un acto público con militares. "Fue el expresidente Juan Manuel Santos quien dio la orden de preparar la acción terrorista para mi asesinato", ha dicho el líder chavista durante un acto con 700 generales y almirantes en Caracas que está siendo transmitido en Venezolana de Televisión, la cadena obligatoria de radio y televisión.

Según Maduro, Santos actuó en coordinación con el expresidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, "quien recibe la orden, los recursos, la logística, el apoyo y el plan" y "es quien asume la responsabilidad ante la historia de asesinar al presidente", ha asegurado el jefe del Gobierno de Venezuela.

"De acuerdo" con que el FBI investigue los hechos

El presidente de Venezuela también se ha mostrado abierto a la posibilidad de que a su país se dirijan agentes del FBI de Estados Unidos para investigar el supuesto atentado. "Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", dijo el líder chavista durante un acto con militares en Caracas.

En este sentido, Maduro ha pedido al fiscal general de su país, Tarek Saab, coordinar esta posibilidad con la embajada de Estados Unidos en Venezuela. "Yo estaría de acuerdo que venga el FBI y participe en la investigación y ayude para desmembrar las células terroristas que están en la Florida, estoy de acuerdo fiscal general, encárguese usted de eso (...) y ojalá salgo algo bueno de eso", ha remarcado.

El jefe del Gobierno venezolano ha señalado también que esta semana el fiscal y el canciller, Jorge Arreaza, sostuvieron reuniones con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James Story, para la solicitud de extradición de otros señalados por el atentado, que supuestamente viven en el estado de Florida. "Debemos empeñarnos, si es posible diariamente, en exigir, en aportar los elementos de juicio para que estos asesinos que se amparan en el estado la Florida (...) sean capturados y entregados", ha subrayado.

El gobernante venezolano ha apelado a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo". "No creo que el presidente Donald Trump proteja y ampare asesinos que utilizan el territorio de los Estados Unidos para ordenar un ataque con bombas terroristas y un asesinato de las más altas autoridades civiles y militares de Venezuela, incluyendo al presidente".

Las investigaciones del atentado, según Maduro, determinan que "es desde la Florida donde se activa la explosión del dron que explota al frente de la tribuna presidencial y que hiere a siete guardias nacionales" el pasado sábado. Por ello, el mandatario ha llamado a los venezolanos a hacerse "expertos en las prácticas de drones para las guerras del futuro, para la defensa del futuro de nuestra patria".

"Deplorable" reacción de la UE

Asimismo, Nicolás Maduro, ha calificado en este mismo acto de "deplorable" el comunicado que emitió el viernes la Unión Europea (UE) en relación al atentado que sufrió el líder chavista en un acto público y del que salió ileso.

"Verdaderamente es deplorable el comunicado de la Unión Europea, salen a proteger a los terroristas, en su comunicado protegen a los terroristas, en su comunicado no son capaces de condenar el atentado que tenía como objetivo asesinar al presidente de este país", ha indicado Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

En la nota de los 28 se pide que se lleve a cabo "una investigación exhaustiva y transparente" sobre el incidente ocurrido el pasado sábado "con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos".