La izquierda francesa ve "una muy buena noticia" la derrota de Le Pen y cuestiona el apoyo a Macron
Jean-Luc Mélenchon, representante de la extrema izquierda francesa, celebra la derrota de Marine Le Pen, pero ataca al reelegido Macron: "es el presidente peor elegido en Francia"
ctv-ask-1650214165350
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha considerado "una muy buena noticia" la derrota de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas, pero también ha apuntado que el vencedor, Emmanuel Macron, "es el presidente peor elegido de la V República".
En este sentido, ha asegurado que ha habido un "océano de abstención" y ha afirmado que en la primera vuelta quedó claro que los dos candidatos apenas representaban una tercera parte del electorado. Mélenchon, tercero en esa primera ronda, había pedido a sus seguidores que no votasen a Le Pen sin pedir directamente apoyo para Macron.
El líder izquierdista mira ya hacia las elecciones legislativas, la "tercera vuelta" según sus propias palabras. "La democracia nos da los medios para cambiar de rumbo (...). El 12 y el 19 de junio, podemos batir a Macron", ha dicho Mélenchon en una comparecencia ante sus seguidores.
Sus votantes, clave para los comicios
Los votantes del candidato del partido izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon --tercera fuerza política en la primera vuelta de las elecciones presidenciales--, han sido un elemento clave en la segunda vuelta de las elecciones, que enfrentará al actual mandatario, Emmanuel Macron, y a la ultraderechista Marine Le Pen.
El hecho de que Mélenchon no se clasificara para la segunda vuelta y el hundimiento del Partido Socialista --cuya candidata, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recabó cerca del dos por ciento de las papeletas-- deja a los votantes de izquierda ante la posibilidad de votar a Macron, un político liberal de centro-derecha, y Le Pen, candidata de la ultraderechista Agrupación Nacional.
Así, el destino de estos votos se perfila como un asunto esencial en la segunda vuelta, que en Francia se caracteriza por el recurso al conocido como 'voto útil', que en la práctica derivaría en un mayor apoyo a Macron destinado desde la izquierda a evitar que la ultraderecha acceda al Elíseo.
Los resultados recabados por el candidato de Francia Insumisa le han dejado como principal representante de la izquierda, después de duplicar los votos combinados de los candidatos de Los Verdes, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Nuevo Partido Anticapitalista y Lucha Obrera, lo que incrementa su papel de bisagra de cara a la votación.