La ONU advierte de que las instalaciones sanitarias dentro de Gaza están al borde del colapso
Por otra parte, Israel ha realizado incursiones dentro de la Franja de Gaza para localizar a los más de 200 rehenes que tienen su poder Hamás
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 4.600 palestinos han muerto en la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás que alcanza ya su día número 17. El ejército israelí aumenta los bombardeos sobre Gaza, mientras sigue sin producirse la ofensiva terrestre.
Entretanto, Naciones Unidas advierte de que las instalaciones sanitarias dentro de la Franja están al borde del colapso y la ayuda humanitaria entra a cuentagotas.
UNICEF ha advertido de que hay 120 bebés en incubadoras en hospitales en Gaza. Bebés cuya vida depende de máquinas que dejarán de funcionar si los generadores que suministran electricidad no tienen combustible.
Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja ha conseguido visitar varios hospitales en Gaza. Un portavoz de esta delegación asegura que allí las escenas de muerte y destrucción son abrumadoras. Mientras tanto, ha entrado el tercer convoy con ayuda humanitaria en ese territorio palestino.
Soldados israelíes han realizado en las últimas horas varias incursiones dentro de la Franja de Gaza para localizar a los más de 200 rehenes que tienen su poder Hamás. En estas incursiones ha muerto un militar israelí.
Dos relatoras especiales de Naciones Unidas hicieron hoy un llamamiento a los abogados que asesoran legalmente al ejército israelí, exhortándolos a que no autoricen ataques que puedan constituir crímenes de guerra en la actual ofensiva en represalia por los ataques terroristas de Hamás.
"Los abogados que asesoran a los militares deben intentar evitar acciones que puedan suponer crímenes de guerra, tienen la obligación profesional de denegar la autorización legal en actos criminales", aseguraron las relatoras sobre lucha antiterrorista (Fionnuala Ni Aoláin) e independencia judicial (Margaret Satterthwaite).
En el comunicado donde lanzaron este llamamiento, ambas expertas condenaron la masacre de civiles y la toma de rehenes perpetrada el 7 de octubre por Hamás y otros grupos armados en Israel, pero también denunciaron los ataques aéreos contra zonas civiles densamente pobladas en Gaza.
Estos ataques "han destruido o dañado viviendas, hospitales, mercados" e instalaciones de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, recordaron las dos relatoras, que también lamentaron el bloqueo de la franja por parte de Israel, impidiendo la entrada de alimentos, agua potable, combustibles o incluso suministro eléctrico.