Florence se debilita y toca tierra en la costa de Carolina del Norte

Aunque se ha debilitado a categoría 1, las autoridades siguen advirtiendo de "peligro mortal"

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:01

El huracán Florence se ha debilitado este viernes a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora a su llegada a las costas de Carolina del Norte.

En su último boletín parcial de las 00.00 hora local (5.00 en España), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. informa de que Florence ha perdido otra categoría de intensidad en la escala Saffir-Simpson.

 EFE

Florence, que llegó a ser un huracán de categoría 4 -de un máximo de 5- hace 48 horas con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, ve ahora reducida su fuerza.

A estas horas, el ojo de Florence está ubicado 70 kilómetros al sur-suroeste de Morehead City (Carolina del Norte) y 85 al este de Wilmington (Carolina del Norte), donde viven más de 100.000 personas. Asimismo, los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde Florence ya está ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos. En Cabo Lookout, Carolina del Norte, ya se ha registrado un viento sostenido de 109 km/h y una ráfaga de 137 km/h.

Pese a la caída en la intensidad, el NHC ha advertido de que los vientos huracanados y la tormenta que los acompaña representan un "peligro mortal". En este sentido, el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro".