Finlandia y Suecia dan un paso al frente y dan luz verde a su adhesión a la OTAN
Los países nórdicos han anunciado este domingo su intención de adherirse a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Finlandia y Suecia dan un paso al frente y dan luz verde a su adhesión a la OTAN
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Finlandia y Suecia han dado luz verde este domingo a su adhesión a la OTAN. El primero en hacerlo ha sido el Gobierno finlandés. El presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, Sanna Marín, han anunciado esta mañana su solicitud de entrada a la OTAN. El objetivo no es otro que "maximizar" las opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
La decisión, en cualquier caso, deberá ser ratificada en el Parlamento durante los próximos días, pero todo apunta a una postura muy clara en la Cámara tras contar con el apoyo de todas las fuerzas de la Cámara. La primera ministra ha pedido que el proceso de ratificación sea "tan rápido y fluido como sea posible".
Tras el primer paso de Finlandia, el siguiente en hacerlo ha sido Suecia. Esta misma tarde, el Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un gobierno solitario en minoría, ha anunciado que su cúpula apoyará el ingreso del país a la OTAN. El giro de los socialdemócratas otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza. Al igual que ocurre en Finlandia, esta solicitud deberá ser aprobada en el Parlamento nórdico.
Además, según el periódico sueco 'Aftonbladet', la solicitud del país estaba ya preparada a falta de firma y se remitirá el lunes o el martes de forma conjunta con Finlandia.