El español Santiago Sánchez Cogedor liberado por Irán, a la espera de regresar a España

Tras 15 meses en prisión ha sido liberado este domingo por el país iraní y se encuentra ya en la embajada de España

Santiago Sánchez Cogedor

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Santiago Sánchez Cogedor ha sido ya liberado y se encuentra en estos momentos en la Embajada española en Irán a la espera de poder regresar a España.

Según ha explicado en declaraciones a Efe su madre, Celia Cogedor, el joven ha sido liberado y trasladado a la Embajada española, donde espera los trámites necesarios y la organización de los vuelos para poder regresar.

La Embajada de Irán en España ha dado a conocer esta tarde, en un mensaje en la red social X, la liberación del madrileño, que fue detenido y encarcelado en ese país en octubre de 2022 tras visitar la tumba de Mahsa Amini.

La liberación, según Irán, se realiza "en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes".

Celia Cogedor se ha mostrado "abrumada" por la noticia, de la que se ha enterado esta tarde a través de un traductor de la Embajada de Irán.

Así fue su detención

Sánchez Cogedor, madrileño de 41 años, fue detenido en octubre de 2022 cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol que se celebró en ese país. Era el único español preso en Irán.

El 2 de octubre del pasado año fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país, y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

El ciudadano español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí, inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación. Según relataba su madre a Efe hace unos meses, en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

"Pambu (como le llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar", declaraba su madre el pasado octubre.

La familia de Santiago llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien éste no respondió a la petición de ayuda.

Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación.

Temas relacionados