El desfile militar de la Victoria: el antes y después en los rumores sobre el estado de salud de Putin
En este desfile el presidente ruso apareció con una manta sobre su regazo y piernas, esta imagen llamó la atención
El desfile militar de la Victoria: el antes y después en los rumores sobre el estado de salud de Putin
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidió el pasado lunes el desfile militar de la Victoria en la plaza Roja de Moscú. En la ceremonia, el presidente ha emitido un mensaje dirigido hacia Occidente, en el que ha justificado el ataque y la guerra en Ucrania. Este desfile supone un símbolo para Rusia, ya que cumple el 77 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
En este desfile, el presidente ruso apareció con una manta sobre su regazo y piernas. Esta imagen llamó la atención, puesto que el líder ruso estaba rodeado de veteranos de guerra más mayores que él, y estos no se encontraban cubiertos por ninguna manta.
Anteriormente, se habían generado hipótesis sobre el estado de salud del presidente ruso, los cuales se mueven en torno a dos enfermedades: el cáncer y el Parkinson. No obstante, hasta ahora nunca se han reconocido estas posibles hipótesis por parte del Kremlin.
Después de que Rusia haya lanzado la amenaza sobre Ucrania, Putin ha aumentado el número de apariciones en actos públicos. Esto ha hecho que diferentes analistas, tras observar sus comportamientos y movimientos, hayan podido realizar hipótesis sobre el estado de salud del presidente. Tras investigar su aspecto, se ha considerado que Putin padece alguna enfermedad. Esta hipótesis la revela el aspecto hinchado de su cara. Por otro lado, al caminar, su brazo izquierdo parece inmóvil, mientras que el derecho parece tener un movimiento ligero.
Los rumores sobre que el presidente sufre Parkinson surgieron tras la reunión mantenida entre Putin y su ministro de defensa, ya que el presidente, se presentaba tembloroso e inquieto, en algunas ocasiones llegó a tambalearse. Además de permanecer agarrado tenazmente a la mesa a pesar de encontrarse a escasos centímetros.
También se sabe que Vladímir Putin fue sometido a una cirugía en febrero, ya que Valery Solovei, un analista político, aseguró en el mes de febrero que esta operación se habría llevado a cabo con motivo del cáncer. Según otros informes, se ha sugerido que el presidente ruso habría mantenido reuniones con un oncólogo de forma secreta.
Por su parte, Fiona Hill, una especialista con una alta reputación, destacó que el presidente no estaba bien porque parecía hinchado, "como si se hubiera tomado esteroides".
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el presidente ha estado encerrado durante más de dos años, pero ahora ha considerado que es el momento de participar en actos públicos. Otros periodistas no solo se fijaron en el detalle de la manta, sino que fueron más allá y focalizaron el punto de mira sobre su rostro o sobre su forma de andar hacia el podio. En ese trayecto, el presidente parecía cojear y tener un paso pausado y pesado.
El surgimiento de los rumores en torno a la salud de Putin se justifican principalmente con la guerra ya que la situación de conflicto es una amenaza, lo cual despierta interés sobre la ciudadanía, tratando de buscar alguna explicación a lo que están sufriendo. Esta hipótesis ha sido corroborada también por la lectora de psicología política, Aleksandra Cichoka.