Un Airbus A380 estuvo 14 horas con un agujero en el costado

Los pasajeros que viajaban en un vuelo de Emirates a Brisbane, Australia se quedaron helados cuando observaron un enorme agujero en el lateral del avión mientras desembarcaban

ctv-ys7-avion

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los que iban a bordo del Airbus A380, el mayor avión de pasajeros del mundo por capacidad, que viajaba de Dubái a la ciudad australiana se dieron cuenta de los daños al salir del avión tras el vuelo de aproximadamente 14 horas de duración el pasado día 1 de julio.

Las imágenes del avión compartidas en las redes sociales revelan el alcance de la perforación, que se debió a la rotura de un neumático causada por un "fallo técnico" durante el viaje, según la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, Emirates.

Uno de los pasajeros a bordo describió en Twitter el "aterrador" incidente, que tuvo lugar durante la altitud de crucero.

"Fue absolutamente aterrador al principio y la tripulación sabía que podía haber ocurrido algo grave: se pusieron inmediatamente en contacto con la cabina de mando", escribió Andrew Morris, profesor de inglés de la Universidad británica de Loughborough. "Poco después, volvieron a la normalidad. Su conducta tranquila era reconfortante, sabían que no era algo catastrófico por lo que no transmitieron en ningún momento verdadera sensación de peligro".

Aunque no está claro cuánto tiempo llevaba el avión en el aire cuando se produjo el problema, algunos informes sugieren que podría haber sido alrededor de 45 minutos de vuelo.

Fallo técnico

La página web especializa en temas de aviación comercial, Aviation Herald, informa de que la tripulación avisó a los controladores aéreos del aeropuerto de Brisbane de la situación con anticipación y solicitó que el avión fuera atendido por los servicios de emergencia al aterrizar.

La compañía horas después de lo sucedido y para tranquilizar a todos sus clientes y pasajeros, emitió un comunicado en el que subrayaba que la rotura no afectó "al fuselaje, al armazón o a la estructura del avión". "Nuestro vuelo EK430 que volaba de Dubái a Brisbane el 1 de julio experimentó un fallo técnico", se lee en el comunicado.

"Uno de los 22 neumáticos de la aeronave se rompió durante el crucero, causando daños en una pequeña parte del carenado aerodinámico, que es un panel exterior o la piel del avión".

La aerolínea además confirmo que la aeronave había aterrizado de forma segura en Australia, y los pasajeros habían desembarcado como estaba previsto. Los daños en el exterior del avión de fuselaje ancho ya fueron reparados. "El carenado se sustituyó por completo y fue revisado y autorizado por los ingenieros, Airbus y todas las autoridades pertinentes", añade Emirates.

"La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación ha sido siempre nuestra máxima prioridad", de esta manera cerraba el comunicado la aerolínea con sede en Dubái.

El incidente se produjo además apenas unos días después de que el superjumbo A380, en declive antes de la pandemia, recibiera una especie de indulto, cuando la aerolínea alemana Lufthansa anunció sus planes de redistribuir el avión a partir del verano de 2023.

El Airbus A380 ha estado en su camino de salida desde que Airbus anunció en 2019 que detendría la producción del avión de pasajeros.