Este es el plan de Miquel Iceta para convertir al PSOE en primera fuerza política en Cataluña

El dirigente ha planteado una propuesta continuista para la nueva Ejecutiva que debe mantener y conseguir este objetivo

Este es el plan de Miquel Iceta para convertir al PSOE en primere fuerza política en Cataluña

 EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:02

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado una propuesta continuista para la nueva Ejecutiva que debe mantener y conseguir su objetivo de situar al partido como "primera fuerza en Cataluña", han explicado fuentes del partido.

Otras fuentes concretan que será una Ejecutiva "amplia" y que Barcelona tendrá una gran representación y, pese a que no tendrá grandes cambios, incorporará a nuevas figuras como los diputados en el Parlament Esther Niubó y Raúl Moreno.

También habrá presencia de alcaldes entre las novedades como la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon y el primer edil de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor.

El propio Iceta ya hizo público situará a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, como presidenta del partido, y a la portavoz del Parlament, Eva Granados, como viceprimera secretaria de la formación.

Marín ejercerá como presidenta para sustituir en la presidencia del partido al exalcalde de Lleida Àngel Ros, que desde 2018 es embajador de España en Andorra.

Además, propone que repita en el cargo el secretario de organización el número dos del partido, Salvador Illa, que forma parte del equipo negociador del PSOE con ERC para alumbrar la investidura de Pedro Sánchez.

OTROS NOMBRES

Entre los nombre que incluirá la nueva ejecutiva se cuentan el del secretario de Estado de Industria, Raül Blanco; el diputado en el Parlament, Ferran Pedret y la Asesora de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo, Laura Ballarín.

El alcalde de Cornsellà de Llobregat, Antonio Balmón; el secretario de Trabajo del PSC, Pol Gibert; el de redes sociales, David Donaire, el diputado en el Congreso José Zaragoza y la concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón -que llevará la secretaria de transición ecológica del partido- también formarán parte del órgano de dirección.

La secretaria de formación, Sonia Guerra, será la nueva secretaria de feminismos, y continuará el candidato de Terrassa en las municipales, Alfredo Vega también continuará en la Ejecutiva.

La ejecutiva se votará mañana en la tercera y última jornada del 14 Congreso de los socialistas catalanes que cerrará Iceta junto con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Lo más