Sin micrófonos: “Lo de Puigdemont es cansino”

@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Jefa de Tribunales COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15 jun 2018

Lo dijo la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, esta semana en el Senado tras una intensa Comisión de Justicia de más de siete horas y con muchas preguntas sobre el soberanismo catalán. Y además de decir algo que piensa gran parte de España, “lo de Puigdemont es cansino”, la Secretaria de Estado manifestó que “los españoles estamos escandalizados por la gravedad de sus actuaciones y bastante aburridos del sainete al que nos tienen sometidos”. Muchos españoles dicen lo mismo y están muy cansados porque no todo es Cataluña y el Procés, y en los medios de comunicación esta información ocupa mucho espacio. Y hay quien lo califica de publicidad. Está claro que los independentistas controlan y miden bien los tiempos mediáticos. Y saben venderse dentro y fuera de España.

El problema es muy grave, pero la Justicia, aunque a muchos les parezca lenta, da respuestas a medida que avanzan las circunstancias. Aunque a veces las circuntancias nos superan. Esta semana el TC tenía que decidir si admitía a trámite o no el recurso del Gobierno contra la convocatoria del pleno del Parlament de Cataluña para elegir a Puigdemont de forma telemática o a distancia. Pero Puigdemont ya no era el candidato porque ahora lo es el encarcelado Jordi Sánchez. Puigdemont se ha retirado. Y el Constitucional dio un plazo de diez días a las partes para que decidan lo que crean oportuno ante la posible pérdida de objeto del recurso del Gobierno al haberse retirado provisionalmente la candidatura de Puigdemont. Hay que tener en cuenta que el tema estaba en el orden del día petición de la defensa de Puigdemont. Pero había más. Un recurso del PSC para que empezasen a correr los plazos, y esa misma mañana supimos, a través del líder independentista en prisión preventiva, Jordi Sánchez, que el pleno de investidura es el 12 de marzo, el próximo lunes. Y por ello pide la libertad o un permiso.

Paradójico además de surrealista. Y grave. Muchos españoles, cansados, dicen lo mismo que la Secretaria de Estado de Justicia en el Senadoque el señor Puigdemont no es el centro del Universo. Tenemos otros problemas que resolver y que contar. Es cierto, "lo de Puigdemont es cansino".