• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapico garantiza que el decreto que regulará los parques de baterías garantizará una distancia de seguridad con núcleos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha asegurado este domingo ante casi un centenar de vecinos de Candamo, Illas y Las Regueras, que el decreto que regulará los criterios para la instalación de parques de baterías garantizará una distancia de seguridad con núcleos rurales, casas dispersas, masas forestales y ganaderías. En este sentido, el consejero ha calificado de "claramente insuficiente" una distancia de seguridad de 100 metros.

Zapico ha participado en una asamblea en Ventosa (Candamo) con vecinos de los concejos donde hay interés empresarial por instalar estos almacenes de energía.

En este encuentro han intervenido la alcaldesa de Candamo, Marta Menéndez; el alcalde de Illas, Alberto Tirador; el teniente de alcalde de Candamo, Gabriel Menéndez; el director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez.

El consejero, que ha calificado de "muy fructífera y enriquecedora" la reunión, ha anunciado que su departamento trabaja ya en la elaboración de una instrucción previa a la aprobación del decreto, que recoja recomendaciones para la ubicación de estas instalaciones.

Asimismo, ha agregado que el decreto, en el que trabajan en coordinación con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económica, estará listo para las últimas semanas del año.

"Compartimos la preocupación de los vecinos por las posibles consecuencias de estas instalaciones en las inmediaciones de sus domicilios y por eso, les he trasladado un mensaje de tranquilidad: el Gobierno de Asturias es consciente de esta problemática y desde las consejerías de Industria y Ordenación de Territorio estamos trabajando ya en un decreto que aborde la ordenación y regulación de estas instalaciones", ha señalado Zapico.

El consejero ha apuntado que estos almacenes "pueden ser necesarios en el contexto de la transición energética, pero debemos determinar su ubicación porque no todos los sitios valen y, por lo tanto, deben ubicarse donde no generen inconvenientes para desarrollar la vida y las actividades tradicionales del medio rural asturiano".

En este sentido, ha añadido que el futuro decreto debe determinar que estas instalaciones son una "actividad industrial y, como tal, debe ubicarse en suelos industriales y mantener una distancia de seguridad con casas dispersas, núcleos de población, masas forestales y explotaciones ganaderas de carne y de leche".

Zapico ha concluido su intervención manifestando su comprensión con la preocupación expresada por los vecinos, comprometiendo el apoyo de su consejería a sus reivindicaciones y pidiéndoles "un margen de confianza para trabajar y sacar ese decreto que preserve un modelo de desarrollo rural sostenible y equilibrado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar