• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Yayo Cáceres, director de Vive Molière: "Pecamos de hablar de lo actual, cuando hay que hablar del ser humano"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:48

La compañía Ay Teatro, nacida de la conexión de Álvaro Tato y Yayo Cáceres de Ron Lalá con la productora Emilia Yagüe, visita este jueves el Auditorio José Luis Perales Cuenca con Vive Molière, una historia hilada a partir de algunas de las obras más conocidas del dramaturgo francés.

Álvaro Tato escribe y Yayo Cáceres dirige este Vive Molière en el que la diosa Fama decide bajar a la tierra en busca de un artista con quien casarse. Sus secretarios le presentan a Molière "y a partir de ahí tenemos la excusa para seguir su historia de amor y pasar por varias de las obras icónicas de Jean-Baptiste Poquelin", explica Cáceres a Europa Press.

Cáceres cree fervientemente que Molière es el gran genio de la comedia. "Él y Cervantes tienen en común una gran agudeza para mirar la condición humana; tal es así que es de una actualidad rabiosa", apunta el director de origen uruguayo, que destaca la "certeza", pero también la "crudeza" y la "hondura" de los textos del francés.

"Es curioso, porque parece anecdótico cuando uno lo lee; sin embargo, creo que cala muy hondo en la condición humana y lo hace con muy mala leche, que es lo que tiene que tener el humor", añade.

El director observa además que la obra del escritor galo no está condicionada por la moda de su tiempo, sino que entronca con el ser humano: "Si hablas de Tartufo, lo haces de la doble moral de los religiosos; si lo haces de El Burgués gentilhombre, de la presión de los padres sobre los hijos; lo de El Avaro lo vemos todos los días, gente que destroza la vida ajena por un puñado de euros".

Son grandes temas que se contraponen a lo que Cáceres considera que es uno de los "pecados" de la dramaturgia de estos tiempos, "que es hablar solamente de lo actual, cuando de lo que hay que hablar es del ser humano".

El uruguayo menciona El Burgués gentilhombre, El Avaro y El médico a palos entre sus obras favoritas del autor francés del siglo XVII. También su Don Juan, "que es mucho más cerebral e intelectual que otros donjuanes que lo representan como más machote".

Vive Molière sirve para repasar algunos fragmentos de la obra del escritor, pero también para abordar una biografía sobre la que no hay mucha información. "Hay como dos tendencias, unos que cuentan que era un comediante que salía con su carro a recorrer Francia, viviendo como podía; y otra, en la que nos hemos basado nosotros, que es que su padre era tapicero real y él terminó siéndolo también, de tal forma que gracias a Luis XIV logró estrenar el Tartufo, aunque le costó más de 20 años", explica Cáceres.

Ay Teatro, la compañía que presentará este trabajo en el Auditorio de Cuenca este 30 de noviembre, se caracteriza "por un regreso al teatro pobre, despojado de cosas, para intentar lo que defendía el maestro Boadella: con el mínimo, hacer lo máximo", subraya su director. Esta filosofía permite abordar los clásicos de una manera diferente a la que lo hacen en Ron Lalá, el otro barco que capitanea Cáceres.

Otra de las características de Ay Teatro es que alterna el trabajo con grandes figuras, como Aitana Sánchez Gijón y Carlos Hipólito, con una apuesta por dar la oportunidad a jóvenes actores y actrices, como es el caso de este Molière que pasa por Cuenca. "Ellos van a ser los dueños del teatro dentro de 20 años y hay que trabajar con ellos", incide Cáceres.

El próximo proyecto de Ay Teatro será El Burro, "un espectáculo que muestra el maltrato sistemático a los animales por parte de los hombres durante milenios", avanza el director de la compañía.

Para finalizar, Cáceres comenta la buena acogida entre el público que está teniendo Vive Molière, una obra en verso, algo que en algunos casos echa para atrás a algunos espectadores, pero que nunca ha supuesto un obstáculo ni para Ron Lalá ni para Ay Teatro. "En realidad, la gente habla en verso, lo que pasa es que no lo sabe: el español lo hablamos en octosílabos prácticamente, hay una conexión entre el verso y el hispanohablante, por eso no hay mayor problema con eso", señala.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vive Molière se podrá ver este jueves a partir de las 20.30 horas en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar