Vox suspende de militancia a Javier Ortega-Smith de forma temporal por negarse a dejar la portavocía en Madrid
El cofundador del partido se habría negado a acatar la orden de dejar la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid, según fuentes de la formación
El diputado de Vox Javier Ortega Smith
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vox ha suspendido de militancia a Javier Ortega Smith de forma temporal. Según informan fuentes del partido, el que fuera uno de sus fundadores junto a Santiago Abascal se negó a acatar la orden de que dejase la portavocía municipal en el Ayuntamiento de Madrid en favor de Arantxa Cabello. Además, dichas fuentes señalan que intentó manipular a concejales para forzar una crisis interna en la dirección del partido.
La Ejecutiva Nacional del partido ha decidido por unanimidad adoptar esta decisión, si bien el dirigente tendrá la oportunidad de presentar alegaciones. La suspensión se produce en un momento en que la relación entre el líder de Vox y Ortega Smith se ha ido deteriorando por desavenencias en la forma de dirigir el partido y por la amistad del segundo con Iván Espinosa de los Monteros, exdirigente que abandonó la formación.
La crónica de una degradación política
La situación entre ambos líderes se ha tensado durante los últimos meses hasta llegar a un punto de no retorno. El primer pulso se hizo público en enero de 2024, cuando Ortega Smith perdió su vicepresidencia en la dirección nacional y quedó reducido a la condición de vocal del Comité Ejecutivo Nacional. Meses después, en noviembre de 2025, Vox le apartó de la portavocía adjunta en el Congreso.
A principios de este año, la formación le apartó definitivamente de la Ejecutiva Nacional, perdiendo su último cargo orgánico. A esta decisión le siguieron otras, como la retirada de la portavocía en la comisión de Justicia en la Cámara Baja y su traslado a la última fila del hemiciclo, en el conocido como 'gallinero'.
Desafío directo a la dirección
Mientras se hacían públicas las diferencias con el núcleo duro del partido, Ortega Smith ha hablado en los medios sobre su situación. En una entrevista en ABC, el dirigente afirmó que la relación con el líder del partido era “distante” y lamentó la decisión de ser apartado. También publicó mensajes en redes sociales criticando la falta de democracia interna tras su salida de la Ejecutiva.
Lejos de acatar las decisiones, el que fue candidato del partido en la Comunidad de Madrid no dudó en retar a Abascal y pedir ser el cabeza de lista para las elecciones municipales madrileñas. “Estoy en plena disposición para repetir; nos lo hemos ganado”, confirmó en su momento, mostrando su intención de disputar el liderazgo en la capital.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.