• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox propone "realzar" la plaza de toros de La Malagueta como "referente cultural y turístico"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El grupo provincial Vox en la Diputación de Málaga llevará una iniciativa al Pleno de la institución provincial con el objetivo de revitalizar y promover la plaza de toros de La Malagueta y el Museo Taurino de Málaga como destinos turísticos y culturales de referencia.

El portavoz del grupo, Antonio Luna, ha destacado que desde su fundación, su formación política se ha caracterizado "por defender la puesta en valor de nuestra cultura, fiestas y tradiciones, de modo que conservemos nuestra identidad nacional y cultural".

Al respecto ha dicho que las fiestas o espectáculos taurinos, "no sólo incluyen las corridas de toros, sino un conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que comprenden lo que hoy entendemos por tauromaquia. Todo esto es signo de identidad colectiva, y su preservación compete a todos los poderes públicos".

Además, Luna ha criticado la reciente eliminación de los premios de tauromaquia por parte del ministro de Cultura, calificándola de "profundamente lamentable y preocupante". "La tauromaquia, catalogada como patrimonio histórico español, ha sido durante siglos una manifestación cultural que ha unido a personas de diferentes ámbitos y ha inspirado a grandes figuras como Federico García Lorca, Picasso, Mario Vargas Llosa, Machado, Alberti, Hemingway, Borges y Cela*.

Además, el diputado provincial ha resaltado el "impacto económico positivo de la tauromaquia, que según estudios contribuye con 3.559 millones de euros al PIB nacional", y ha defendido "su importancia como Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

En su opinión, "los defensores de los derechos de los animales a menudo pasan por alto el papel fundamental que desempeña la ganadería brava en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Su desaparición supondría un grave perjuicio para nuestro hábitat natural".

Además, el portavoz de Vox ha subrayado que la propuesta, por un lado, insta a la Diputación provincial de Málaga, en su calidad de titular de la plaza de toros, "la instalación de una escultura en honor a Antonio Ordoñez Araujo, ícono del toreo y orgullo malagueño, en las inmediaciones de La Malagueta".

Por otro lado, Vox, por medio de esta propuesta, insta a la Diputación y al Ayuntamiento de Málaga a "promover la colocación de un monolito informativo en la entrada de la plaza de toros que destaque su importancia histórica y cultural, así como su estilo arquitectónico neomudéjar".

Por último, la moción también plantea que la Diputación de Málaga promueva la plaza de toros de La Malagueta y su museo taurino como destinos turísticos de referencia, acercando la tauromaquia al visitante mediante actividades que mantengan viva la plaza durante todo el año.

Es por lo que, ha subrayado Antonio Luna para concluir, "desde Vox se espera el apoyo suficiente por parte del Pleno de la Diputación Provincial para que esta moción sea aprobada, contribuyendo así a la conservación y promoción de una parte esencial del patrimonio cultural y turístico de Málaga".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo