• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox avisa de que Espadas pretende "politizar" el control del Alcázar de Sevilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este martes que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), "pretende politizar" el control del Alcázar.

La formación, en un comunicado, informa de la sesión ordinaria del Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, celebrada este martes, en la que se ha sometido a informe la modificación de los Estatutos por los que se debe regir el Patronato en un futuro. "Según explica el equipo de gobierno, esta modificación estatutaria se realiza para adaptarnos a las exigencias que emanan de las distintas modificaciones normativas que se han producido en los últimos años en instancias superiores, respecto a la gestión del patrimonio histórico y que afectan a las entidades locales".

A dicha reunión ha asistido la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, en calidad de consejera de dicho órgano de gobierno. "Dentro de estasmodificaciones existe un cambio en la composición del consejo del patronato, con la que Vox se muestra claramente en contra. No podemos estar de acuerdo".

En opinión de Peláez, el gobierno municipal pretende "expulsar de este órgano a los consejeros expertos, con el fin de dejar exclusivamente a los representantes políticos. De esta forma se le quita su voto a los expertos, con la excusa de crear un consejo consultivo donde estos consejeros expertos podrán emitir sus versadas opiniones".

Sin embargo, "la diferencia radica en que éstas dejarán de ser vinculantes, cómo venía siendo hasta ahora". En este sentido, la crítica de la portavoz de Vox va más allá. "El Alcázar es lo suficientemente importante para impedir lo que pretende Espadas y su gobierno socialista. Su único interés consiste en eliminar cualquier tipo de freno a la hora de decidir en qué se gastan los cuantiosos beneficios que reporta el Alcázar a Sevilla".

"El primer sitio donde se decide qué se hace con todo lo referente al Alcázar, también con estos beneficios, es precisamente en el Consejo del Patronato. Ya solamente tendrá que pactar con Podemos o Ciudadanos para poder disponer de estos ingresos a su voluntad, con el peligro que eso conlleva", ha avisado la portavoz de Vox.

De hecho, "la intención del gobierno municipal es generar hasta tres cargos asalariados con los nuevos cambios". Es decir, "mantener esa política socialista de colocar a sus familiares y amigos sin ningún criterio de mérito y capacidad. Y controlar a dedo las personas que están al frente de todos los órganos de la ciudad".

Para la formación política, "no es casualidad" que sea ahora cuando Espadas proponga este tipo de medidas "para disponer en libertad de estos ingresos". El motivo es que ha coincidido esta forma de proceder "justo cuando planea la sombra de que el Gobierno central quiere apropiarse de la gestión del Alcázar".

"¿Es esto parte del precio que Espadas debía pagar al presidente del Gobierno --Pedro Sánchez-- por ser candidato a la Junta? Esta situación nos produce una gran inquietud cuanto menos", ha añadido Peláez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar