• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vivenda critica las palabras de la alcaldesa de Santiago sobre la intención de la Xunta de declarar zonas tensioandas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Defiende que cualquier solicitud debe estar "debidamente argumentada y justificada"

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha criticado las palabras de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en las que mostraba dudas sobre la intención de la Xunta de solicitar zonas de alquiler tensionadas, ya que, según ha trasladado en rueda de prensa, cree que, "haga lo que haga" el ayuntamiento compostelano, la administración autonómica "no quiere".

Ante esto, el departamento que dirige Ángeles Vázquez ha dicho "no entender" la "presuposición" de la regidora de la capital gallega, puesto que el acceso a la vivienda es "un tema muy serio" en el que, en opinión de la Consellería, "hay que actuar de manera rigurosa y velando por los intereses de todas las partes implicadas".

Así, la Xunta ha recordado que "dejó claro desde el principio" cuál es su postura en este asunto: "La Xunta no va a declarar de oficio zonas tensionadas en Galicia porque considera que las obligaciones que fija esta figura contribuyen a desincentivar que los propietarios pongan las viviendas en alquiler e incluso a reducir la oferta. De hecho, son medidas que ya han fracasado en otros países y ciudades europeas".

Sin embargo, ha destacado que tras la aprobación de la normativa estatal de vivienda, "que no prevé ninguna fórmula ni explica cómo proceder ante una posible solicitud de este tipo", la administración autonómica introdujo modificaciones en la Ley de vivienda gallega para "regular, de forma clara y concreta, cómo deben ser las peticiones de los ayuntamientos para declarar zonas tensionadas".

Por eso, ha apuntado que en el caso concreto de Santiago fue el Gobierno local el que anunció que solicitaría la declaración del municipio como zona tensionada, "antes incluso de hacer cualquier estudio sobre la situación del sector".

"Desde la Xunta lo que siempre defendemos, y vamos a seguir defendiendo, es que cualquier solicitud en este sentido tiene que estar debidamente argumentada y justificada", ha insistido.

En este contexto, ha señalado que es "totalmente razonable y nada disparatado" que un Ayuntamiento "serio" que quiera declarar una zona tensionada "lo haga en base a datos objetivos que fija la ley estatal y elaborando una propuesta de medidas para corregir la situación, tal y como establece la normativa".

"Puede que a la alcaldesa de Santiago le parezca mucho, o difícil, cumplir la normativa, pero es la misma para todos y las administraciones somos las primeras que tenemos que dar ejemplo en el cumplimiento de la legislación vigente", concluye la Consellería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar