• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vitoria-Gasteiz afrontará la segunda fase de las obras de recuperación del palacio de Maturana Verástegui

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

Contará con una inversión de 2.189.433 euros, para mejorar la accesibilidad, la vidriería, carpintería e iluminación

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz ha seleccionado la oferta para llevar a cabo los trabajos de conservación y rehabilitación del palacio Maturana Verástegui que abordarán, en su segunda fase, la consolidación estructural del edificio y la mejora de las fachadas, por una inversión de 2.189.433 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con 1,2 millones de financiación europea.

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha explicado que el Ayuntamiento trabajará, "de forma paralela, en el diseño y desarrollo del proyecto de Espacio Memoria de la Ciudad que, a futuro, acogerá el palacio y en el que, de forma atractiva y didáctica, se dará a conocer la historia y la evolución de la capital alavesa y de sus barrios".

Las nuevas obras se guiarán por criterios de sostenibilidad y se centrarán también en otras tareas como la mejora de la accesibilidad, la sustitución de vidrios y carpintería, la recuperación de la carpintería metálica y herrería de la fachada y la instalación de un sistema de iluminación led, entre otras.

Todas estas actuaciones se realizarán bajo control arqueológico, lo que implicará la presencia de un técnico arqueólogo encargado de documentar cada labor mientras duren las obras.

Etxebarria ha destacado que la rehabilitación de Maturana Verástegui supone "la protección y conservación del patrimonio histórico, la creación de una nueva oferta cultural y la preservación y recuperación de la memoria de Vitoria-Gasteiz".

"No solo recuperamos y protegemos un edificio histórico, sino que también lo preparamos para que, en pocos años, sea el contenedor de la historia y memoria de la ciudad", ha señalado.

EDIFICIO HISTÓRICO

El palacio de Maturana Verástegui data del siglo XIV y ocupa el número 141 de la calle Correría, sobre un solar con vestigios de edificaciones del siglo XIII-XIV que formaron parte de la ampliación de la ciudad por las laderas de la colina medieval.

Hace cuatro años sufrió el colapso de parte de su cubierta y, el año pasado, con una subvención del Gobierno Vasco y la aportación del propio Ayuntamiento, pudo llevarse a cabo una intervención de urgencia que frenó su deterioro y en la que se invirtieron 330.000 euros.

"Gracias a este desembolso, Maturana Verástegui pudo salir de la Lista Roja de Hispania Nostra y gozar ahora de un uso turístico y cultural, porque, desde entonces, abre al público su recuperado zaguán que forma parte de las visitas guiadas de la Ruta de los Palacios Renacentistas", ha informado Etxebarria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2