• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villamandos valora el liderazgo de UMA en el área de las TIC y que sea referente en formación en ciberseguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Pone en valor que su consejería hayan aprobado las 25 titulaciones propuestas por la Universidad malagueña

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el liderazgo a nivel andaluz e internacional de la Universidad de Málaga (UMA) en el ámbito del área del conocimiento y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como que sea un referente en su oferta de formación en ciberseguridad y en inteligencia artificial.

En este sentido se ha pronunciado este martes Villamandos al responder a una pregunta oral sobre la programación académica de la UMA formulada en comisión por el grupo 'popular' en el Parlamento de Andalucía, donde ha puesto en valor que su Consejería haya aprobado las 25 nuevas titulaciones propuestas por la UMA.

"Se aprobaron los 25 títulos, que es el 100% de las titulaciones que propuso la UMA", ha dicho el consejero, que ha agradecido el gran esfuerzo en la propuesta al nuevo equipo de gobierno de la Universidad malagueña, que la realizó cuando apenas acababa de conformarse.

"Una propuesta muy coherente, muy cerca de lo que necesita el sector empresarial en general en Andalucía, pero también muy centrado en el ámbito malagueño, y desde luego buscando esa sinergia y optimización de recursos", ha destacado.

En la formulación de su pregunta, el parlamentario del PP, Daniel Castilla, ha acusado a los gobiernos previos a los del PP en la Junta de Andalucía de no crear nuevas titulaciones en diez años y ha animado al consejero a seguir en su línea de acción.

Villamandos ha apuntado que la Universidad de Málaga, con su oferta en el ámbito de la ciberseguridad o la inteligencia artificial ha servido de referente al resto de universidades para ver cómo se tenía que orientar esa formación para incrementar las titulaciones de forma sólida para que estas ofertas se llenen "y para que tengan la empleabilidad que todos deseamos".

A renglón seguido ha destacado el ámbito del área del conocimiento y de las TIC "en las cuales Málaga es, sin lugar a dudas, una universidad líder a nivel andaluz y a nivel internacional".

En este repaso, el consejero de Universidad también se ha referido al ámbito agroindustrial "donde también se aplican las TIC"; a la UMA como la única que ha ofertado titulaciones en arte y humanidades; y al de las ciencias sociales y jurídicas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Gómez Villamandos ha hecho alusión a titulaciones de la UMA como la del aprendizaje de idiomas mediante tecnología inteligente; el grado de inteligencia y analítica de mercado; aplicación en la supercomputación; bioinformática; inteligencia artificial para las ciencias de la vida; biotecnología y biología vegetal; tecnología para el mundo conectado; y materiales avanzados.

Respecto a esta última tituación, la de materiales avanzados, ha dicho que está "tremendamente relacionada con el IMEC, centro de referencia mundial microelectrónica, y el Centro de Ingeniería de la Seguridad de Google". "En el ámbito de la microelectrónica, los nuevos materiales son fundamentales para el desarrollo y la UMA ha hecho una oferta foramtiva en ese sentido".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha puesto de relieve que, en general, todas las universidades andaluzas han presentado una oferta muy ajustada a las necesidades del mercado; y al respecto ha recordado que la oferta dual de la UMA se hace en el máster de ciberseguridad, "lo que nos pone de manifiesto esa especialización, esa interrelación".

"Tenemos que ofertar a nuestro sector productivo y a aquellos que quieren invertir en Andalucía ese capital humano altamente cualificado, porque eso serán oportunidades para unos y oportunidades para otros", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar