• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: Venezuela retira a todo su personal diplomático en Ecuador en respuesta a la detención de Jorge Glas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Venezuela ha anunciado este martes que retira a todo el personal diplomático de su Embajada en Ecuador, así como de los consulados en Quito y Guayaquil, en respuesta a la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la legación diplomática mexicana y la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

La medida ha sido anunciada por el presidente, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar este asunto y en la que ha denunciado "el acto aberrante de prepotencia" del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

"Venezuela he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato", ha dicho, agregando que Glas "debe ser restituido" y debe reconocerse su estatus de asilado político, así como darle el beneplácito para que pueda viajar fuera del país.

Maduro ha indicado que la incursión ha sido condenada "por el mundo entero". "El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe. Debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que "es un acto de provocación contra el Derecho Internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico". Maduro ha asegurado además que las últimas declaraciones de Noboa, quien ha asegurado que no se arrepiente de la decisión, "son una amenaza directa a todos los países".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Yvan Gil, ha indicado en la red social X que han recibido instrucciones de Maduro para "iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así como a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Venezuela, junto con varios países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron su respaldo a México tras la incursión protagonizada por la Policía de Ecuador en la Embajada mexicana en el país para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que se encontraba como asilado político dentro de la legación.

México presentó la pasada semana una denuncia contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ, con sede en La Haya. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó "la agresión" a su soberanía por parte de Quito y calificó como "vil y autoritaria" la entrada de agentes de la Policía en la legación diplomática.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/862415/1/venezuela-retira-todo-personal-diplomatico-ecuador-respuesta-detencion-jorge

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
https://www.europapress.tv/internacional/862415/1/venezuela-retira-todo-personal-diplomatico-ecuador-respuesta-detencion-jorge

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar