• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela/Guyana.- Venezuela mantendrá su flota en su fachada atlántica hasta resolverse la disputa del Esequibo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:26

Las autoridades de Venezuela han subrayado este miércoles que no se dejarán "intimidar" y por tanto las Fuerzas Armadas continuarán desplegadas frente a la fachada atlántica de sus costas hasta que se resuelva de manera "satisfactoria" la disputa territorial que mantiene con Guyana por la región del Esequibo.

"No dejaremos de hacer presencia en nuestra fachada atlántica hasta que esta controversia territorial por nuestro Esequibo termine en una solución práctica y satisfactoria para las partes", ha expresado en su cuenta de la red social X el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Así, ha asegurado que el "momento histórico" actual les obliga a hacer frente a "toda la conspiración, corruptelas e intenciones imperiales" que pretende despojarles de este territorio, rico en recursos naturales.

"Es el Acuerdo de Ginebra el instrumento único y a Guyana no le va a quedar otra que sentarse con nosotros, no nos vamos a ir de la fachada atlántica", ha dicho Padrino, quien ha acusado al país vecino de "desafiar y provocar" permanentemente, con acciones como la concesión para la explotación de tierras aún en disputa.

En enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció el inicio de labores de patrullaje en la zona en respuesta a unos ejercicios que llevaron a cabo previamente las fuerzas navales de Guyana en conjunto con las de Estados Unidos, así como por la presencia de un buque de la Armada Británica.

Si bien se trata de una disputa que data de hace casi dos siglos y suele ser un tema recurrente dependiendo de los acontecimientos, el descubrimiento cinco años atrás de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas lo ha reavivado. Ambos países están enredados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar