• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Venezuela.- Edmundo González admite que "no esperaba" ser candidato y apela a la unidad para "recuperar la democracia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El principal candidato de la oposición para las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha afirmado que quiere representar a "todos los que quieren un cambio" y ha apelado a la unidad para "recuperar la democracia" en el país sudamericano, tras un convulso proceso de inscripción que le ha sorprendido incluso a él mismo.

González ha terminado siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su teórica sustituta, Corina Yoris. "Fue una decisión que no esperaba hace unos días", ha admitido en un vídeo divulgado en redes sociales.

De esta manera, ha justificado que haya esperado unos días para enviar un mensaje a los venezolanos y en el que ha querido agradecer a las principales figuras opositoras su respaldo, entre ellos el gobernador Manuel Rosales, que también llegó a postularse ante el Consejo Nacional Electoral, y la propia Machado, a la que ha descrito como "líder de la oposición".

González Urrutia ha recalcado que su candidatura goza ahora de "unanimidad". "Es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia. De poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral", ha dicho, con la vista puesta ya en el 28 de julio.

El candidato opositor ha abogado por construir "una Venezuela de todos, donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas", donde "se garantice la autonomía e independencia de los poderes públicos". En la "transición" que atisba, se garantizaría "la libertad de los presos políticos" y "el retorno de los exiliados".

González, que ha reivindicado su experiencia en diplomacia, también ha abogado por unos poderes públicos independientes, para que Venezuela "vuelva a ser una referencia democrática internacional".

El representante de la Plataforma se enfrentará a finales de julio al presidente, Nicolás Maduro, que repite como punta de lanza del chavismo. Entre las cuestiones que siguen pendientes de cara a esa cita está la posible presencia de observadores, clave para la legitimación de la votación a ojos de la comunidad internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo