• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vecinos se manifiestan para exigir al Ayuntamiento de Madrid sustituir los nombres "antidemocráticos" de las calles

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

Asociaciones de vecinos, colectivos, sindicalistas y más grupos sociales se han manifestado este sábado simultáneamente en distintos puntos de la región para exigir al Ayuntamiento de Madrid la sustitución de los nombres en las calles con carácter "antidemocráticos" por otros, según ha informado la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

En este sentido, las acciones han sido convocadas por colectivos vecinales, educativos, sindicales, memorialistas y culturales, que llevan meses movilizándose por la restitución de aquellos nombres aprobados en 2017 en el callejero madrileño.

Entre las congregaciones se encuentra la que se ha realizado en frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal, en la calle con el nombre de los Hermanos García Noblejas, donde se ha celebrado una concentración para reivindicar el nombre de la Institución Libre de Enseñanza.

Por otro lado, en la calle Barco Sinaia del distrito Puente de Vallecas, se han colocado carteles denunciando "la masacre del crucero Baleares contra personas indefensas que huían de la guerra por la carretera de Málaga a Almería".

Asimismo, en la calle Memorial Víctimas 11 de marzo de 2004 del distrito de Chamartín, vecinos del barrio se han concentrado en favor de ese nombre y han pedido que se retire el actual de Caídos de la División Azul.

Por último, en la Junta Municipal de Latina, un grupo de personas ha participado en un acto cultural que ha incluido pintura, poesía, música y semblanza de la Maestra Justa Freire, para reivindicar que sea ella quien dé nombre a la calle, como estuvo unos años, antes de la sentencia que obligó a restituir por el nombre de general Millán Astray.

Estas acciones se suman a otras que se llevan realizando desde hace meses por las asociaciones de vecinos de Madrid, como las recogida de firmas, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar