• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vaquero garantiza el apoyo del Gobierno de Aragón a las pymes artesanas para que actualicen y renueven sus talleres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha asistido este sábado a la inauguración de la XL Feria de Artesanía Aragonesa, donde ha reivindicado los oficios tradicionales en el territorio y ha garantizado el apoyo del Ejecutivo autonómico a las pymes artesanas para que actualicen y renueven sus talleres.

En declaraciones a los medios de comunicación ha comentado que la Feria de Artesanía Aragonesa "abraza nuestra cultura, nuestra historia y la esencia de muchos de nuestros productos", puesto que cada una de las piezas que componen la muestra "son únicas, exclusivas e incorporan la creatividad y maestría de muchos de nuestros oficios".

Vaquero ha asegurado que el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, respaldará eventos como la Feria de Artesanía Aragonesa para que las pymes artesanas puedan invertir en actualizar y renovar sus talleres.

Además, ha considerado importante transmitir la necesidad de que haya relevo generacional en los oficios más tradicionales, que se remontan a siglos atrás y forman parte de la historia. Igualmente, ha apuntado que desde el Departamento que lidera se favorecerá que los artesanos visiten otros eventos y certámenes en España para que se produzca "fusión e intercambio de experiencias" en un país "tan rico y plural", lo que enriquecerá la artesanía aragonesa.

ARTESANÍA PARA ESCOLARES

Por otro lado, ha mencionado la participación de más de 2.000 escolares aragoneses en talleres relacionados con la artesanía. "Nos encantaría que de ahí surgiera algún niño que, además de interés por las nuevas tecnologías o por otra profesión, lo haga por las habilidades manuales y la creatividad que va implícita", ha reconocido Vaquero.

Con respecto a la muestra, que reúne a 85 artesanos de todo el país, ha incidido en que "todas y cada una de estas piezas son exclusivas, singulares y muchas de ellas tienen que ver mucho con la idiosincrasia de los aragoneses".

La Feria de Artesanía Aragonesa se desarrolla desde este sábado y durante toda la semana en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, lo que para la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón evidencia "su capacidad para invitar a la afluencia".

Acerca del 40 aniversario ha destacado que a lo largo de estas cuatro décadas se han expuesto diferentes piezas y técnicas empleadas, así como la diversidad de oficios. Ha lamentado que algunos de los que han pasado por esta muestra ya han desaparecido.

Por último, ha abogado por apoyar la artesanía aragonesa no solo por su implicación económica y cultural, sino porque muchos de los profesionales de este sector hallan en esta actividad su "modo de vida" y "no queremos que ninguno de nuestros oficios tradicionales desaparezca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar