COPE

Unidas Podemos pide a la comunidad internacional acciones para lograr la paz definitiva entre Armenia y Azerbaiyán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Unidas Podemos ha remitido un escrito a los países garantes del armisticio de los enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán en el que insta a la Unión Europea a implicarse activamente en la paz "definitiva".

El grupo confederal entiende que el denominado Grupo de Minsk, conformado por los países garantes del armisticio (Estados Unidos, Francia, Rusia, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía) son "fundamentales" para llegar a una solución.

Según explica en un comunicado, "está en juego asegurar la vida y los derechos humanos de la población de Nagorno Karabaj y del resto de los habitantes de la región". La negociación, considera Unidas Podemos, debe incluir a la sociedad civil y evitar la "injerencia" de las "potencias externas al conflicto".

El alto el fuego firmado el 10 de octubre por los ministros de Asuntos Exteriores involucrados en la contienda es "el primer paso, pero no el último".

Por ello, Unidas Podemos pide que se garantice "en su totalidad" para, entre otros objetivos, "impedir el reinicio de las hostilidades armadas", "asegurar el intercambio de prisioneros" y poder repatriar "los cuerpos de las víctimas bajo el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja".

En consecuencia, para la formación morada España, la UE y el Grupo de Minsk deberían ser "claves" para "promover y asegurar la paz, los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la justicia social en la región y en toda la vecindad europea".

Relata también que los enfrentamientos del Alto Karabaj son los más graves que se recuerdan desde 1994 con trágicas "consecuencias" para la población civil.

"Las bajas militares, las numerosas víctimas civiles, la destrucción de viviendas y los desplazamientos forzados de miles de personas ponen de manifiesto la urgencia de poner fin a los combates y de iniciar las negociaciones (en el seno del grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para llegar a una solución definitiva de las diferencias entre Armenia y Azerbaiyán, que asegure la vida y los derechos humanos de la población de Nagorno Karabaj, así como del resto de los habitantes de la región", recoge el escrito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar