• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIA.- La sede de Baeza celebra unas jornadas sobre protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, celebra unas jornadas sobre protección, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

Se trata, en concreto, de las Jornadas del Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio (CEI), PatrimoniUN10, sobre el Proyecto internacional Highres, y tienen lugar estos lunes y martes.

El presidente del Comité de Dirección del CEI Patrimonio, Juan Carlos Castillo, ha explicado que "son un proyecto que se encuadra en un programa Erasmus que tiene como objetivo principal la protección, conservación y divulgación del patrimonio inmaterial".

"En este caso, cuestiones relacionadas con las leyendas, la literatura, la música y todo ese patrimonio inmaterial que está en peligro de desaparecer", ha afirmado el experto.

El proyecto Highres pretende demostrar cómo la formación no formal adaptada a la población adulta, junto con herramientas como el relato digital, puede contribuir a salvaguardar, interpretar y transferir el patrimonio cultural inmaterial europeo; promover el desarrollo rural a través del turismo cultural, mejorar las habilidades digitales de la población adulta y asegurar un impacto duradero en las comunidades rurales.

Las jornadas reúnen a varias instituciones europeas como el CEI, con las diez universidades públicas andaluzas; la Universidad Lusofona de Lisboa (Portugal); la Universidad de Milán (Italia) y el Centro Story Telling de Amsterdam (Países Bajos).

Coordinadas por la Asociación de Turismo Vidzeme de Letonia y con la organización a cargo de la Universidad de Jaén, tienen como objetivo trasladar el patrimonio cultural inmaterial a un formato virtual digitalizado, para que se conserve, se transmita y se legue a otras generaciones para que tenga consciencia de su importancia y valor.

Para ello, se han dividido en dos sesiones. La primera, teórica, se realiza este lunes. En ella se expone y debate sobre la información recabada por cada socio de Highres en sus reuniones con el mundo rural, con asociaciones y agrupaciones rurales y cómo se traslada esa información al formato digital.

La segunda sesión, de carácter práctico, está prevista este martes y se llevará a cabo con una salida a Úbeda para conocer ejemplos prácticos de patrimonio inmaterial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar