• Miércoles, 26 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- Planas avisa a Von der Leyen de que superar la polarización agrícola requiere "romper con la extrema derecha"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este lunes en Bruselas la "interesante" reflexión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien animó a "superar la polarización en la agricultura", a lo que el ministro ha añadido que "para que eso sea posible hay que romper con la extrema derecha".

"La campaña electoral para los ministros de agricultura empezó ya en enero, si no antes, porque los agricultores y ganaderos se movilizaron pidiendo simplificación y flexibilidad, pero no nos equivoquemos: también había política con esas plataformas autónomas, en unos países o en otros, muy vinculadas a la extrema derecha", ha recordado el ministro a su llegada al Consejo de Agricultura que se celebra en la capital belga.

Al respecto, Planas ha destacado que Von der Leyen hizo una "reflexión muy interesante" al animar a "superar a polarización en la agricultura", algo con lo que se ha mostrado "de acuerdo", pero a lo que considera que "faltó decir lo segundo". "Lo que yo añado es que para que eso sea posible hay que romper con la extrema derecha, que es el factor de polarización con que nos encontramos en este momento", ha incidido.

En este sentido, ha afeado a la extrema derecha que "convertir un elemento de preocupación en uno de enfrentamiento evidentemente es negativo", en referencia a la rentabilidad en la agricultura y su compatibilidad con los objetivos medioambientales que recoge en Pacto Verde Europeo.

El ministro ha afirmado también que las elecciones europeas de junio serán "muy importantes" para marcar la hoja de ruta del sector primario en los próximos cinco años y ha destacado tres aspectos que serán "fundamentales":: la propia PAC; la rentabilidad y sostenibilidad, llevando adelante el Pacto Verde, y la directiva de prácticas comerciales desleales.

Dado que la reunión de ministros de Agricultura de la UE de este lunes ha sido la última que se celebrará antes de los comicios, Planas ha destacado que "el salto dado desde el mes de enero ha sido realmente espectacular", ya que apenas 60 días han separado a la propuesta y la adopción de las medidas de flexibilización y simplificación de la PAC, aunque reconoce que esto "no quiere decir que todo se haya resuelto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar