• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE.- Los 27 dan luz verde definitiva a la directiva para perseguir la elusión de sanciones europeas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

Los Estados miembros de la Unión Europea han dado este viernes la luz verde definitiva a la directiva que permitirá perseguir la elusión de sanciones europeas y que establece como delito la violación de las mismas, un paso que llega en el marco de la mayor panoplia de sanciones aprobadas por el bloque en su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es armonizar la respuesta de los 27 ante infracciones de las sanciones europeas e introducir una definición común y penas mínimas en toda la UE. De esta forma se busca fijar estándares comunes ante la desigual aplicación de las sanciones europeas en los Estados miembros.

Así, la nueva directiva establece definiciones coherentes para las infracciones, entre ellas no congelar fondos, no respetar las prohibiciones de viajar o los embargos de armas, transferir fondos a personas sujetas a sanciones o hacer negocios con entidades estatales de países sancionados.

Ahora será delito en toda la UE ayudar a eludir una prohibición de viajar, comerciar con bienes sancionados o realizar actividades financieras prohibidas. La incitación, la complicidad y la instigación a cometer estos delitos también podrá castigarse.

Hasta ahora existía una disparidad en la UE a la hora de hacer cumplir las sanciones, ya que se adoptan a nivel comunitario pero la aplicación depende de los Estados miembros, que por el momento contaban con distintas definiciones de lo que es violar las sanciones así como las penas asociadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar