• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Hungría se opone a la misión de la OTAN para entrenar a militares ucranianos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:10

Las autoridades de Hungría han anunciado este jueves su rechazo a la creación de una misión de entrenamiento de la OTAN para formar a militares ucranianos que combaten la agresión rusa, aludiendo los "riesgos bélicos globales" que esta iniciativa conllevaría.

"No permitiremos la participación de tropas húngaras, ni el uso de nuestro territorio para tales actividades, ni el gasto del dinero de los contribuyentes húngaros en esta misión", ha detallado el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, en su perfil oficial de la red social X.

De acuerdo al portavoz, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, trasladará la oposición de Budapest durante la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga de este viernes, en la que estará sobre la mesa los planes para crear una misión de adiestramiento que anunció el secretario general, Jens Stoltenberg, en febrero, cuando defendió un mayor papel de la alianza en el apoyo a Ucrania y detalló que el centro de entrenamiento se situará en Polonia.

Según Kovacs, Szijjarto advertirá al resto de miembros de la OTAN que el bloque militar ha cruzado "sus propias 'líneas rojas'" al intensificar la entrega de armas a Ucrania y también con el entrenamiento a tropas ucranianas.

El centro de adiestramiento se establecerá a lo largo de 2024, como parte del acercamiento de la OTAN a Kiev, siendo uno de los ejemplos de apoyo concreto que los aliados ofrecerán a Ucrania de cara a la cumbre de líderes de Washington del próximo julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar