• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La UCO y el Ayuntamiento de Baena firman un convenio para realizar una investigación sobre la Cueva del Yeso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba) y la Universidad de Córdoba (UCO) han firmado este lunes un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación sobre la Cueva del Yeso y la avifauna urbana, con el objetivo principal de coordinar los estudios necesarios para obtener el conocimiento científico necesario para establecer un plan que permita el uso sostenible de la Cueva del Yeso.

Según ha informado la UCO en una nota, también tiene como finalidad el acuerdo suscrito realizar un análisis de la relación entre las especies de avifauna urbana de Baena y la población humana, para detectar los puntos de conflicto y las posibles soluciones.

De igual forma, se pretende asesorar al Ayuntamiento de Baena en las medidas de control de las especies de avifauna urbana que generen problemas sanitarios y aconsejar para la puesta en valor y conservación de la biodiversidad urbana y de su término municipal, que supone un patrimonio natural a preservar.

A este respecto, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha recordado que, poco después de tomar posesión, en junio de 2023, visitaron la Cueva del Yeso y, al ver la situación en la que se encontraba, su prioridad era regularizarla.

Para ello, tramitaron autorización a la Junta de Andalucía y tras varias reuniones con el delegado territorial se acordó que la mejor forma de resolver la problemática existente de los hongos y la protección de la colonia de quirócteros que habita en la Cueva del Yeso era realizar unos estudios científicos y cumplir con los requisitos que establecía la resolución del año 2012 para la apertura de la cueva.

La alcaldesa ha agradecido al rector su diligencia para poner a disposición del Ayuntamiento de Baena a los científicos de la Facultad de Ciencias, a la decana de la Facultad de Ciencias, María Paz Aguilar, y al profesor Alberto Redondo, encargado del proyecto.

María Jesús Serrano ha dicho estar convencida de que este convenio marcará un antes y un después en la ordenación de la Cueva del Yeso, porque la "transferencia del conocimiento de la Universidad se aplicará a solucionar las problemáticas actuales de la cueva y, sobre todo, a seguir protegiendo a sus murciélagos".

También ha opinado que el convenio supone "un paso importante para compaginar a protección de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico sostenible que permitirá que seamos un referente en el turismo espeleológico". Además, el convenio también abarca la necesidad de abordar el reto de la avifauna urbana, las palomas, que "tanta problemática supone para nuestro casco histórico y nuestros vecinos", según ha señalado Serrano.

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha dicho confiar en que el convenio dará un resultado óptimo, pues "colaboramos en dos temas que preocupan a todos los ciudadanos, darle el mayor uso de conocimiento por toda la sociedad a la Cueva del Yeso y también todo lo relativo a la fauna en el municipio", que es un problema que lo tienen en numerosos municipios y "es algo que se debe abordar desde el conocimiento y la ciencia, de manera que podamos convivir ambos ecosistemas".

El coordinador del proyecto, Alberto Redondo, por su lado, ha explicado que se han formado tres equipos de investigación: uno, del profesor Félix Infante, que estudiará la parte de los hongos de la cueva; el estudio de los murciélagos, que lo coordinará Jesús Benzal, un especialista del CSIC que colabora con espeleólogos locales, y el aspecto zoológico de la cueva, que será coordinado por Alberto Tinaut, que estudiará la fauna de invertebrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar