• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Túnez.- Miles de personas protestan en Túnez por el deterioro de las condiciones de vida en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:23

Miles de personas han marchado este fin de semana por las calles de la capital de Túnez a petición del principal sindicato nacional para protestar contra el descenso de la calidad de vida en el país norteafricano.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores de Túnez, Nouredine Tabubi, congregó el sábado a miles de asistentes en la plaza de la Kasbah de Túnez para denunciar que las "amenazas y las presiones de las autoridades no conseguirán disuadir" al sindicato, que "continuará su lucha y seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores", recoge el portal Kapitalis.

La economía tunecina está estancada con un crecimiento del 0,4 por ciento y una tasa de desempleo del 16,4 por ciento en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los sindicatos tunecinos se han convertido en una poderosa fuerza opositora contra el presidente del país, Kais Saied, que en mayo de 2021 decidió disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --dominado por la formación islámica Ennahda y posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias en una acción considerada por sus críticos como un autogolpe de Estado.

El Frente de Salvación Nacional (FSN) --que aglutina a decenas de partidos y organizaciones, entre ellos Ennahda-- lleva meses exigiendo la dimisión de Saied, especialmente después que las legislativas de diciembre de 2022 se saldaran con una tasa de participación menor al diez por ciento.

Las autoridades han respondido con una oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas. Entre los condenados figura Rachid Ghanuchi, líder de Ennahda y presidente del Parlamento disuelto, sentenciado a un año de prisión en el marco de un supuesto caso de terrorismo a raíz de su detención en abril en su domicilio tras unas declaraciones consideradas "incendiarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar