• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tribunales.-La Audiencia reabre un caso del Zoosanitario sobre "maltrato animal" tras la apelación del Pacma

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La Audiencia Provincial ha reabierto el caso contra el Servicio Zoosanitario de Sevilla al estimar la apelación emitida por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y la Asociación Movimiento Ciudadano para la defensa de los derechos animales abandonados, que habían recurrido el sobreseimiento provisional de las actuaciones, acordado en un auto del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, con fecha 4 de julio de 2023, "al no quedar debidamente justificada la perpetración de infracción penal".

Ambas entidades habían denunciado el estado en el que se encontraban determinados animales desde marzo de 2021, puesto que tenían "graves lesiones" e incluso "murieron algunos de ellos" como consecuencia de las "malas condiciones de higiene y cuidado que vienen sufriendo los animales que allí residen". En algunos casos, "presentaban deshidratación y mala alimentación". Tras el sobreseimiento, decidieron recurrir para que se realizara una investigación "más exhaustiva".

Ahora, la Audiencia Provincial, en un auto de la Sección Tercera con fecha 27 de noviembre, recogido por Europa Press, ha dictaminado que "se debe investigar si durante el tiempo de residencia en el centro se le han procurado a los animales los cuidados necesarios, tanto médicos como de nutrición y asistencia general --dentro de las posibilidades presupuestarias del centro-- o, si por el contrario, no han tatatdo de revertir el estado físico que presentan a su llegada".

Considera la Audiencia que pese a estimarse que las diligencias de investigación llevadas a cabo por el Juzgado Instructor "han sido necesarias y pertinente4s para esclarecer los hechos denunciados, se entiende que se han omitido diligencias de investigación", de modo que se ha producido un "sobreseimiento prematuro", por lo que se ordena la realización de las diligencias de instrucción necesarias.

La citada querella abarca doce delitos de maltrato animal y dos delitos de maltrato animal con agravante de muerte. La denuncia se fundamenta en el estado de los animales adoptados desde marzo de 2021, presentando algunos de ellos graves lesiones e incluso fallecimientos. En este sentido se señalan las "dseficientes" condiciones de higiene y cuidado en las que residen los animales, "respaldadas por evidencia fotográfica y varios informes veterinarios".

La formación política animalista ha valorado la decisión de los tribunales y ha expresado un agradecimiento a su voluntaria Ana Megher, quien desempeñó un "papel crucial" al rescatar a todos los animales "cuyos casos hoy están siendo investigados tras haber sido evaluados por un profesional veterinario, así como al resto de entidades que han hecho posible la reapertura del expediente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE