• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torres, sobre si le llamó Ábalos o Koldo para recomendarle la empresa investigada: "Llegaban propuestas" de todos lados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido que, durante la pandemia del Covid, le llegaron "propuestas" de varias personas de la política, al ser preguntado por si le llamó directamente el exministro José Luís Ábalos o su exasesor para recomendarle la empresa vinculada a la trama Koldo para la venta de mascarillas.

"A mí me llegaban propuestas de compañeros del Parlamento canario, de políticos, de alcaldes. Yo lo agradezco. Ahora bien, una vez que llegaba esa propuesta, si dos años o tres años después se ve que alguien se ha corrompido, a quien hay que señalar y contra el que hay que ir es con quien se haya corrompido", ha sostenido Torres en un desayuno informativo de Europa Press al ser preguntado por si le llamó Ábalos o Koldo García para recomendarle la empresa.

Mientras Torres era presidente de Canarias, el ejecutivo autonómico contrató material anticovid con la empresa investigada en el llamado 'caso Koldo' por valor de 12 millones de euros. La semana pasada García Izaguirre fue detenido por la Guardia Civil por una presunta trama de cobro de mordidas en la venta de este material sanitario.

Además, este mismo jueves se ha hecho público que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso señala a Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo'.

Al ser interrogado sobre si recibió alguna instrucción de las dos personas mencionadas para recomendarle esta empresa, Torres ha señalado que en ese momento le llegaban propuestas "de compañeros del Parlamento canario, de políticos, de alcaldes" y que todos se ayudaban para conseguir material sanitario, que era el objetivo en ese momento.

"Si ahora se descubre que ha habido actuaciones ilícitas, pongamos en la mesa quienes son los que las han cometido", ha apostillado. En todo caso ha señalado que el trabajo "se hizo" es decir el material sanitario se compró y llegó y por tanto considera que en esta comunidad autónoma se hizo "una magnífica gestión de la pandemia".

Además, Torres ha afirmado que acudirá "con toda naturalidad" a la comisión de investigación impulsada por Coalición Canaria y el PP en la Cámara autonómica para investigar este asunto. "No tengo ningún problema", ha asegurado.

(Habrá ampliación)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar