• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tomé ve "tremendamente grave" que Ebhisa no cuente con plan de prevención de emisiones tóxicas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

"Es tremendamente grave", afirma la diputada regional del Grupo Mixto

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha tildado este miércoles de "tremendamente grave" que la terminal granelera Ebhisa, que opera en el puerto gijonés de El Musel, carezca de un plan de prevención de emisiones tóxicas.

Así lo ha indicado tras hacerse público que la Consejería de Transición Ecológica acaba de sancionar con 60.000 euros a la empresa por la autocombustión de parvas de carbón.

Tomé ha recordado que esta compañía tiene un 78 por ciento de su accionariado de carácter público. "Parece anómalo que sea el Gobierno de Asturies quien tiene que poner una multa a una empresa de control y accionariado público", ha llamado la atención la diputada regional.

Esta ha incidido, asimismo, en que la sanción impuesta obedece a que la empresa hizo "caso omiso" a los avisos previos. Tomé ha hecho hincapié, al tiempo, en que se trata de una "infracción medioambiental grave porque estos gases tóxicos emitidos son perjudiciales; no solo para el medioambiente, sino también de forma directa para trabajadores y trabajadoras de la empresa", ha remarcado.

También ha aludido a que esta sanción responde a sendas denuncias del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) y Ecologistas en Acción.

La diputada, tras una reunión con representantes de los trabajadores del sindicato CSI, ha anunciado que pedirán el expediente de la sanción actual, "que ha sido denegado a la plantilla, además del histórico de sanciones medioambientales", ha remarcado. De igual modo, preguntarán en el Parlamento asturiano sobre lo ocurrido y las medidas a adoptar a partir de ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar