• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El suministro de agua en la Sierra vuelve a la normalidad con cortes en momentos puntuales o por obras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

La empresa pública Giahsa ha informado de que el suministro de agua en la Sierra de Huelva ha vuelto a la normalidad, de forma que sólo algunos municipios sufren cortes puntuales por obras o por diversas necesidades, pero en "momentos y días concretos".

Así lo han indicado desde Giahsa a Europa Press, señalando que el único municipio que actualmente está sufriendo más restricciones es Cala, debido los trabajos para la construcción de un nuevo pozo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que genera que se produzca turbidez en el agua.

Aún así, la empresa ha explicado que durante esta semana se han suspendido las restricciones en este municipio, por lo que desde el pasado domingo por la noche y durante todo el puente y fiestas se anulan las mismas, dado que se han interrumpido los trabajos de perforación "y la calidad del agua del Pozo 1 se ha normalizado", mientras se ha reducido en Mina Concepción.

Así lo han indicado en sus redes sociales, en la que han señalado que, una vez reiniciada la perforación pasadas las fiestas, "se volverán a aplicar restricciones temporales del consumo en previsión de afecciones a la calidad del agua por dichos trabajos".

Asimismo, ha señalado que las últimas lluvias caídas sobre la sierra de Huelva han posibilitado que las restricciones de madrugada en Mina Concepción se reduzcan "en un par de horas", por lo que pasarán a realizarse entre las 01,00 y las 06,00 horas, "en lugar de entre las 12,00 y las 07,00 horas.

De otro lado, Giahsa ha indicado que las mismas lluvias, "desgraciadamente, también habían provocado episodios de turbidez en el suministro", lo que obligó hace unos días a cortar el agua tanto en Cumbres Mayores como en Hinojales esta madrugada entre la 01,00 y las 06,00, aunque ya se ha restituido el servicio.

Cala es uno de la casi veintena de núcleos que durante el verano han estado sufriendo restricciones en el consumo del agua, junto a Cañaveral de León, Hinojales, Zufre, Rosal de la Frontera, Los Marines, El Repilado --aldea de Jabugo--, Cala, Santa Olalla del Cala, Mina Concepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Jabuguillo, Las Cefiñas, Cumbres Mayores, El Patrás, Aroche, Cueva de la Mora y Aracena.

Cabe recordar que Santa Olalla del Cala, Cala y Cumbres Mayores, han estado sufriendo desde el mes de abril restricciones en el suministro de agua en horario de madrugada, debido a que con la sequía se estaba produciendo una progresiva disminución de las reservas en los acuíferos.

En este sentido, la alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, calificó en agosto de "insostenible" la situación que estaban viviendo los vecinos de su municipio desde el mes de abril, toda vez que recordó que este es "el cuarto verano" con cortes. Por ello, pidió a la Junta "celeridad" y que "se agilizaran" las obras del Anillo Hídrico para "disponer de un punto de captación de agua" para todos los municipios, ya que hasta ahora "cada uno se abastece de un pozo o un acuífero".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar