• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sumar pide a EH Bildu y al resto de partidos que rechacen el modelo dual educativo y apuesten por "una única red"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El cabeza de lista de Sumar por Gipuzkoa, Andeka Larrea, ha pedido que EH Bildu y "el señor Pello Otxandiano", así como el resto de partidos que defienden un sistema dual de enseñanza, que actúen "con coherencia" y apuesten por "una única red" que integre en la pública a los centros concertados.

En un acto político celebrado en Basauri (Bizkaia), en el que también ha participado la coportavoz de Berdeak EQUO y candidata de Sumar por Bizkaia, Carmen Muñoz, y el exportavoz de Berdeak EQUO y actualmente director de Derechos de los Animales en el Gobierno de España, Joserra Becerra, Andeka Larrea ha defendido la propuesta "de publificación" que la coalición lleva en su programa.

"Sabemos que la escuela pública es la única garantía de la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, para que todo el alumnado actual, para que todos nuestros hijos e hijas, para que todos nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades", ha defendido.

Por ello, ha apostado por crear "una única red, una red pública" en Euskadi "que atienda y que eduque a la mayor parte o a la mayoría de alumnos y alumnas". "Y quien quiera otro modelo, quien quiera un modelo privado, no va a encontrar fondos públicos y tendrá que asumir los costes de esa elección de modelo", ha apuntado.

Los candidatos de Sumar han hecho un llamamiento a secundar su propuesta a "los partidos que no defienden la enseñanza pública, como EH Bildu, como el señor Otxandiano", que "están defendiendo un sistema dual en la educación cuando en otros lugares no lo aceptamos".

CONTRADICCIONES

A juicio de Endika Larrea, tanto EH Bildu como el PSE-EE entran en contradicciones, porque rechazan "la privatización de Osakidetza", pero "entran en un proceso de silencio con la propuesta de publificación o la defensa de una única red educación pública".

"Es por eso que invitamos a todos los agentes sociales que están implicados en el sistema público y concertado en Euskadi a trabajar a favor de una única red. Invitamos también a EH Bildu y al candidato Otxandiano a decir si esto no le parece que sea un punto de encuentro para trabajar entre diferentes nuestras propuestas", ha añadido.

Por último, Larrea se ha mostrado convencido de que "solo Sumar es quien está, no solo defendiendo la escuela pública, no solo ofreciendo blindar en los presupuestos un 7% anual de inversión para la escuela pública", sino también "blindando la educación". "Y también proponemos brindarla, por supuesto, en una posible reforma del Estatuto de Gernika", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar