• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sudán.- Evacuados cerca de 300 niños de un orfanato en la capital de Sudán, Jartum

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

UNICEF alerta de que "millones de niños y niñas siguen en peligro" por los combates entre el Ejército y las RSF

Alrededor de 300 niños han sido evacuados de un orfanato situado en la capital de Sudán, Jartum, a un centro de tránsito en una zona más segura del país africano, sacudido desde el 15 de abril por unos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según ha confirmado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"El traslado seguro de estos niños y niñas, en situación de especial vulnerabilidad, a un lugar seguro ofrece un rayo de luz en medio del actual conflicto en Sudán", ha señalado el representante de UNICEF en Sudán, Mandeep O'Brien.

Sin embargo, ha alertado de que "muchos millones de niños y niñas siguen en peligro en todo Sudán, amenazados por los combates, los desplazamientos y el consiguiente impacto en la prestación de servicios vitales. "Sus vidas y su futuro corren peligro todos los días a causa de este conflicto", ha dicho.

Los 297 menores trasladados desde el orfanato de Mygoma se encuentran bajo cuidado de los ministerios de Bienestar Social y Salud, mientras que UNICEF está dando apoyo a la atención médica, la alimentación, la estimulación psicosocial, el juego y las actividades educativas de los niños y niñas reubicados.

El organismo ha detallado que ha proporcionado apoyo para rehabilitar y preparar el centro de tránsito donde los niños y niñas han sido reubicados y ha apuntado está trabajando con las autoridades pertinentes en la identificación de familias de acogida para ellos y ellas.

UNICEF ha recordado que más de 13,6 millones de niños y niñas de Sudán necesitan "urgentemente" ayuda humanitaria, la cifra más alta registrada hasta la fecha en el país africano, al tiempo que ha hecho hincapié en que la violencia sigue amenazando as vidas y el futuro de familias y niños por el impacto sobre los servicios básicos.

Por ello, el organismo ha reclamado 838 millones de dólares (unos 782 millones de euros) para hacer frente a la crisis, lo que supone un aumento de 253 millones (unos 236 millones de euros) desde que comenzó el actual conflicto, que ha dejado más de 800 muertos y más de un millón de desplazados, incluidos más de 200.000 refugiados en los países vecinos.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', a las condiciones de esta reintegración derivaron en unas tensiones que provocaron aplazamientos en la formación del nuevo gobierno de transición y, finalmente, en unos combates que han dejado más de 700 muertos, según el balance oficial, si bien un sindicato de médicos sudanés ha elevado a más de 860 el número de fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar