• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Siria/Irán.- El enviado especial de la ONU para Siria se reunió este fin de semana con el ministro de Exteriores iraní

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:46

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, se reunió este fin de semana con el ministro de Exteriores de Irán, Husein Amir Abdolahian y otros altos cargos oficiales en Teherán, la capital del país, para trabajar por el interés común y poner fin al conflicto en Siria.

"El enviado especial exploró con todos sus interlocutores las posibilidades de progreso en el Comité Constitucional y (hablaron) sobre otros temas más amplios, destacando la necesidad de que las partes interesadas 'clave' trabajen juntas por el interés común para poner fin al conflicto en Siria", ha señalado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Dujarric ha trasladado en una rueda de prensa este martes que Pedersen también estuvo en Doha, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani y con el presidente de la oposición siria en la Comisión Negociadora, Anas al Abdah.

"Pedersen ahora ha regresado a Ginebra en Suiza, donde continuará sus compromisos antes de dirigirse a Bruselas el próximo lunes para discutir estos temas con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. Luego viajará a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad el 26 de enero", ha zanjado.

Tras el encuentro, Amir Abdolahian aseguró que la "presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en Siria" y los ataques del "régimen sionista" son factores que "perturban el proceso de arreglo político en el país", según recoge la agencia iraní de noticias Mehr.

Además, reiteró la postura de Teherán sobre la solución de la crisis siria a través de enfoques políticos, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para solucionar el conflicto y dijo que Irán ve a la ONU como el organismo responsable de ayudar a poner un fin pacífico al conflicto en la nación árabe, según recogen la cadena iraní Press TV y la agencia de noticias IRNA.

Asimismo, Pedersen describió el 'statu quo' en Siria como "estable": "Ninguna de las partes está reflexionando actualmente sobre un cambio de régimen en Siria", e hizo, además, hincapié en la soberanía nacional, el establecimiento político y la integridad territorial de Siria.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, afirmó este lunes en una rueda de prenda que las relaciones entre Irán y Siria son "estrechas" y se caracterizan por su "profundidad estratégica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar