COPE

Sierra Leona prohíbe salir del país al expresidente Ernest Bai Koroma por presunta corrupción

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

Las autoridades de Sierra Leona han impuesto este miércoles una prohibición de viaje contra el expresidente Ernest Bai Koroma y varios exministros y antiguos funcionarios que trabajaron para su Gobierno por las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos.

La orden ha sido emitida por el fiscal general de Sierra Leona, Anthony Brewah, y firmada por el Ministerio de Justicia, quienes han reclamado a la Policía que impida que los incluidos en la lista abandonen el país, ya sea por tierra, mar o aire, tal y como ha recogido el diario local 'The Sierra Leone Telegraph'.

La lista incluye los nombres de cerca de un centenar de nombres, personas a las que se ha reclamado que devuelvan el dinero presuntamente malversado. El Congreso de Todos los Pueblos (APC) de Bai Koroma ha rechazado las acusaciones y ha adelantado que apelará ante los tribunales.

La lista, que incluye nombres de personas fallecidas, ha sido criticada por los opositores a través de las redes sociales, quienes han puesto además en duda la capacidad de Brewah para adoptar una decisión de este tipo contra personas sospechosas de corrupción sin que haya una orden judicial.

Por contra, los seguidores del Gobierno han recalcado que el Ejecutivo de Bai Koroma emitió órdenes similares contra exministros y antiguos funcionarios por supuesta corrupción una vez que alcanzó el poder tras las elecciones de 2007.

El actual presidente, Julius Maada Bio, ha resaltado que la comisión de investigación creada en el país, encabezada por jueces extranjeros, ayudará al país a luchar contra la corrupción. "Tenemos que fijar un límite. No podemos ser así de corruptos como nación y esperar un desarrollo", dijo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar