COPE

Seis aliados del expresidente Laurent Gbagbo regresan a Costa de Marfil tras diez años de exilio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

Seis prominentes aliados del expresidente marfileño Laurent Gbagbo han regresado al país después de pasar una década en el exilio.

Todos ellos abandonaron Costa de Marfil tras el grave conflicto desencadenado a raíz de la negativa del exmandatario a dejar el cargo a pesar de haber perdido las elecciones presidenciales de 2010 ante Alassane Ouattara.

Según informaciones del portal de noticias Intellivoire, los seis han llegado a Abiyán desde la capital de Ghana, Acra, donde se encontraban. Entre ellos se encuentran Justin Koné Katinan, quien fuera portavoz del expresidente, Daman Pickass, exmiembro de la Comisión Electoral --y que rompió ante las cámaras una hoja con los resultados de los comicios-- y Jeanette Koudou, una de las hermanas de Gbagbo.

El presidente Outtara, que ganó el año pasado las elecciones para un controvertido tercer mandato, ha instado a su regreso y ha destacado, además, que Gbagbo es "libre" de volver al país una vez se han levantado los cargos impuestos en su contra ante el Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra.

La exoneración de uno de sus aliados, el líder Charles Blé Goudé, acusado de liderar una milicia en respaldo a Gbagbo, también ha sido respaldada por el tribunal de La Haya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar