• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA GUATEMALA

Sánchez garantiza a Arévalo el pleno compromiso de España con la democracia en Guatemala

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el pleno compromiso de España con la democracia de su país tras los problemas que tuvo que sortear para hacer efectivo el relevo en la presidencia guatemalteca.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este jueves al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el pleno compromiso de España con la democracia de su país tras los problemas que tuvo que sortear para hacer efectivo el relevo en la presidencia guatemalteca.

Arévalo, que se ha reunido con Sánchez en el Palacio de la Moncloa con motivo de su visita a España, asumió la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero tras un proceso de transición lleno de incidentes y de intentos de la Fiscalía para evitar su investidura.

El jefe del Ejecutivo ya le había trasladado su pleno apoyo ante las dificultades que estaba sufriendo Arévalo para tomar posesión y en esta jornada se lo ha ratificado cara a cara.

Así, según ha informado el Gobierno, le ha reafirmado el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y ha reiterado su firme rechazo a las "constantes e injustificadas interferencias judiciales".

"Gracias por tu ejemplo, liderazgo y compromiso con la democracia y los derechos humanos", ha escrito Sánchez en las redes sociales tras su reunión con el presidente de Guatemala.

Ambos han coincidido en calificar de excelentes las relaciones bilaterales y Sánchez ha expresado su deseo de seguir profundizando en ellas y de que España se mantenga como el principal inversor europeo en Guatemala y con mayor presencia empresarial.

También ha puesto en valor el compromiso de la cooperación española en Guatemala que se inició en 1990 y ha mostrado la voluntad de iniciar la negociación de un nuevo programa de cooperación para el periodo 2025-2028 en el que se reflejen las prioridades del nuevo gobierno de Guatemala para avanzar en el desarrollo del país.

Con motivo de la reunión se ha firmado una declaración conjunta en la que se explicita el compromiso mutuo con la democracia y los derechos humanos y en la que se recogen las principales prioridades de la relación bilateral.

Resalta asimismo el objetivo común de lograr la igualdad de género mediante medidas de acción positiva que permitan a las mujeres acceder a los espacios de decisión y luchar contra toda forma de violencia de género.

Hay igualmente un reconocimiento al papel de los pueblos indígenas en la defensa y construcción de la democracia así como del medioambiente.

Destaca también la declaración la importancia de impulsar la cooperación en materia de cultura para promover el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio así como del acuerdo para la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales firmado el año pasado para favorecer una migración ordenada, regular y segura.

Los dos países expresan su preocupación por los efectos adversos del cambio climático en una región especialmente vulnerable como es Centroamérica, y en especial Guatemala, al tiempo que consideran urgente lograr el cumplimiento efectivo de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París en línea con lo establecido en el Acuerdo de Dubái durante la COP 28. EFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BB/jdm

(foto)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE