• Sábado, 18 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud prevé comenzar el cribado de cáncer de mama a mujeres de 47 a 49 años en el último trimestre de 2024

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsión de comenzar las pruebas de cribado de cáncer de mama a las mujeres de 47 a 49 años en el último trimestre de 2024, toda vez que han puesto de relieve los "numerosos cambios" que se están produciendo en el sistema para ampliar el cribado de esta enfermedad a mujeres entre 47 y 71 años, puesto que antes solo se hacía de 50 a 89.

Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han detallado a Europa Press que entre los cambios a realizar se encuentra la finalización de la instalación en todos los distritos mamógrafos con tomosíntesis. A este respecto, el SAS ha adquirido 37 de estos aparatos --por valor cercano a los dos millones de euros--, de los cuales seis serán instalados en ubicaciones donde antes no existían, para así "dar una mayor accesibilidad a las mujeres que tengan que realizarse esta prueba".

Asimismo, los radiólogos lectores deben terminar la formación para implementar el informe de la mamografía con tomosíntesis, diferente a la realizada hasta ahora.

Además, se está llevando a cabo un cambio en el aplicativo del cribado de cáncer de mama, para que cuando la mujer tenga menos de 50 años, la cita se asigne a una sala con mamógrafo con tomosíntesis. Esto se debe a que en los distintos centros habrá mamógrafos con tomosíntesis o sin tomosíntesis, por lo que desde la Junta se está trabajando para que el programa pueda distinguir entre edades y equipamiento.

Asimismo, se está terminando de perfilar el almacenamiento para este tipo de pruebas, ya que soportan imágenes de gran peso, que requieren el aumento del almacenamiento para poder albergarlas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar