• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sáhara.- Ghali denuncia que el Gobierno de España "continúa asestando puñaladas por la espalda al pueblo saharaui"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

El líder del Frente Polisario pide a Madrid que asuma su responsabilidad para "acabar el proceso de descolonización del territorio"

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez "continúa asestando puñaladas por la espalda al pueblo saharaui" y ha subrayado que Madrid debe asumir su responsabilidad a la hora de "acabar el proceso de descolonización del territorio".

Ghali ha indicado en un discurso con motivo del 48º aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que "la política del actual presidente del Gobierno español continúa asestando puñaladas por la espalda al pueblo saharaui, siguiendo la trayectoria del vergonzoso Acuerdo Tripartito de Madrid de 1975", días después del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat.

Así, ha sostenido que dicho acuerdo --firmado en noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania para regular el futuro de la colonia española en Sáhara Occidental tras su retirada-- "no han cambiado el estatus jurídico de Sáhara Occidental ni librarán a España de asumir su responsabilidad de acabar el proceso de descolonización del territorio".

En esta línea, ha incidido en que "cualquier relación establecida entre el Estado español y Marruecos en detrimento de los derechos legítimos del pueblo saharaui sólo contribuirá a violar el Derecho Internacional, alentará la comisión de nuevos crímenes y manchará la imagen del Estado español con la sangre de saharauis inocentes, sin contribuir a lograr la paz en la región".

"Lograr una paz verdadera en el Norte de África depende del respeto del Derecho Internacional Humanitario, la legalidad internacional y la legislación europea en Sáhara Occidental", ha sostenido Ghali, quien ha pedido a los países europeos que "garanticen que el pueblo saharaui ejerza su derecho legítimo a la autodeterminación y la independencia".

De esta forma, el líder del Frente Polisario ha reclamado a estos países que "eviten alentar las pretensiones anexionistas de Marruecos" y "abandonen la firma de cualquier acuerdo" con Rabat "que pueda violar el territorio o las aguas territoriales del Sahara Occidental", tal y como ha recogido la agencia saharaui de noticias, SPS.

Ghali ha argumentado además que "el establecimiento del Estado saharaui representó una opción necesaria, urgente y apropiada que fue adoptada por el Frente Polisario como respuesta a las despreciables y evidentes maniobras coloniales, cuyo objetivo era eludir los derechos de todo un pueblo y confiscar toda una patria".

"En estos 48 años, el pueblo saharaui ha escrito una epopeya de lucha, resistencia y firmeza, en todos los frentes y niveles, como parte de su batalla por la existencia, con el fin de consolidar su derecho en la construcción de un Estado saharaui, con sus órganos e instituciones nacionales, así como una presencia y reputación en el escenario internacional", ha zanjado.

El Frente Polisario ha criticado con dureza a Sánchez por aceptar en abril de 2022 el plan de autonomía planteado por Marruecos, postura reafirmada en la declaración tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países en febrero de 2023. De hecho, el Gobierno español insistió el lunes en que respalda una "solución política mutuamente aceptable" para resolver el conflicto y apoyó de nuevo el citado plan de Rabat.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar